24 de agosto: comer, aprender, relajarme

Monday, August 24th, 2015

Finalmente pude avanzar en el análisis de los datos del curso de SABES.
Primero, porque no podía trabajar como debiera, consecuencia del coctel de medicamentos que me mandó a tomar la dentista: desinflamatorios, antibióticos y para el dolor, resultado de la muela extirpada. Hacía rato que no pasaba por algo semejante y no quisiera que se repitiera. Además de la somnolencia, el no poder comer decentemente y, como resultado, tener que comer de a poquito varias veces al día.

Luego, porque me enterqué en hacer algunos análisis de varianza con Mathematica, y batallé para el primero … porque copié mal la tabla de datos y faltaba un signo “{“. Y luego dicen que la sintaxis no es necesaria. Antes lo había hecho de manera muy visual, utilizando colores, a mi modo. La verdad es que el cálculo estadístico no aporta mucho, aunque seguramente es más “científico”. El asunto es que ya terminé esa parte y lo que resta es escribir un rollo sobre todo ese proceso. Ni es tan grave, porque mi tesis de maestría es un “Análisis de proceso de un curso…”, de modo que experiencia tengo.

Lo que no ha avanzado es el aprendizaje de Python porque le he dedicado más tiempo a la cocina, para satisfacer mis necesidades de comida saludable, sin demasiada grasa, que no lastime, etc. Y la verdad es que me ha salido bien. Pero mañana seguro regreso a la programación, antes de que se me olvide lo que ya había cubierto. Lo bueno: tengo soporte de mis ex alumnos Eduardo Rolón y Javier Gómez  🙂

También he aprovechado para leer y para ver o re-ver algunas películas. La de ayer fue The Hitchhiker’s Guide to the Galaxyque había visto con Pako hace tanto que ni lo recuerdo. En el interin leí la serie completa de Douglas Adams: The Hitchhiker’s Guide to the GalaxyThe Restaurant at the End of the Universe, Life, the Universe and Everything So Long, and Thanks for All the Fish. Por supuesto que tengo una petunia morada; y una toalla en cada cuarto, no vaya a ser; y lo que tengo aprendido, desde hace unos 47 años: Don’t Panic.

Leí Coffe, Love and Matrix Algebra, en el Kindle. Mi reseña para Amazon: “It’s like if someone tryied to put toghether pieces of a puzzle. The good thing is the list of suggestions given along the pages.” Es decir: para mí lo más valioso son todas las sugerencias y menciones a libros, aplicaciones, programas, etc. La historia no tanto. O será que los grupos de matemáticos en las universidades americanas se forman de puros cuates buena onda, cada uno con su respectivo consorte (todos hetero, por supuesto) también matemático, y en donde los fondos, los acuerdos y los proyectos casi caen del cielo. En todo caso, podría relatar historias bastante picantes en algunos grupos que conocí, pugnas, enredos y más.

Hoy comencé a leer a Piketty: Le capital au XXIe Siècle. Lo compré en la FeNal de León, y no había incursionado en sus páginas. Me gusta el estilo y la sencillez de su texto… hasta ahora. Veremos cómo avanzo y qué tanto entiendo. Por supuesto que no es una lectura para un fin de semana, pero creo que vale la pena.

Las conversaciones con Pako ponen el lado más amable de cada día. Y la bienvenida al nuevo integrante de la familia, el menor de los bisnietos de mi mamá, con apenas un día y medio en este mundo.

Para los días que siguen pudiera surgir un proyecto, que buena falta me hace. Con eso habré cerrado un mes muy interesante y lleno de aprendizajes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: