15 de enero: Cabañuelas

Thursday, January 15th, 2015

Dicen que las cabañuelas predicen lo que ocurrirá a lo largo del año, con referencia al clima. Extrapolando eso a los asuntos laborales, diría que mi año tiene un aspecto súper, lleno de actividades interesantes y productivas, en diferentes sentidos

Comencé el año con la seguridad de que tenía un curso (Física para las ciencias de la vida I) para impartir en la Ibero. Comenzó ayer con 10 alumnos y muy buen ambiente. Dos de ellos habían llevado conmigo Pre requisitos de Matemáticas para Bionanotecnología, y decidieron que valía la pena volver a estar en un curso conmigo.

La semana pasada me contactaron del ITAM para que colabore en un proyecto de Tecnologías de Información. Dije que sí y encontré alguna información útil, que inmediatamente les compartí. A partir de ahí pareciera que quiero abrir el cofre del tesoro gringo: hermetismo por donde lo vea. No desespero, pero no es tan rápido como imaginé.

Ayer, por fin, coincidí con Liliana García (ITESO) en una conversación vía Skype. A partir de ese momento me involucré en un proyecto que trata de “plantar semillas” de colaboración, trabajando con docentes. Mañana tendremos la primera reunión, a la que yo me uniré a través de un hangout en G+. Es un proyecto que promete, con tres líneas de trabajo. Yo participo en “prácticas” de manera más concentrada, pero incursionando en las otras dos.

A media tarde, ayer mismo, sonó mi celular: me notificaban que el día de hoy debía a estar en el IEEG, en Guanajuato, para que me dieran nombramiento como miembro de un comité técnico, trabajando sobre las estadísticas en las próximas elecciones locales. Hoy fue la toma de protesta y el lunes tenemos la primera reunión, donde sabremos mejor de qué se trata. Un grupo amable, dos ex alumnos que colaboran ahí, una persona que me pide apoyo en áreas de aprendizaje de matemáticas para su hijo, lo que nos lleva a una agradable conversación.

Ayer mismo me había comprometido a enviar un video para The Granny Cloud,
paso necesario para colaborar como Granny. Es algo que pretendo hacer en este fin de semana.

Y justo cuando comenzaba a apagar mis aparatos, disponiéndome para dormir, llegó un mensaje de correo de Jenny, de Desmos. Ahora hay una aplicación para Android, y me pedía traducir la presentación. Y luego trabajar en la traducción de las adiciones al sitio web. La primera parte ya está hecha y enviada. Como de costumbre, recibiré un paquete con alguna playera y detalles de Desmos. Lo que vale es la colaboración. Y mi nombre en las guías en español, para el ego 😉

Aparte, sigo con cuatro de los 16 docentes del Taller de PBL que inicié con la SEG. Son los verdaderamente comprometidos y no me cuesta ningún trabajo en asesorarlos para que terminen lo que iniciaron.

Mi chaparrito me compartió la actualización de Monster Pop, just for my eyes, entre otras cosas, y espera mi retroalimentación.

Por lo pronto estoy agradablemente cansada. Mañana comenzaremos a trabajar los temas del curso de Física, Seguida de la reunión virtual con ITESO y, después, tendremos una presentación de los laboratorios que, espero, podremos utilizar para animar Física.

El fin de semana estará animado también: de TJ llega Gustavo Villafaña para trabajar en CIATEG, pero tendremos tiempo de conversar. Y el domingo el plan es ir a casa de Lirio, a Guanajuato, para una comida de cuates.

Es hora de descansar.

Leave a Reply

