31 de octubre: el viento trajo el sentimiento

Friday, October 31st, 2014

Había comprado dos macetas de cempazúchiles hace una semana. Se trataba de no perder la tradición y de recordar a los que ya no están. Pero por la mañana me entró como una urgencia de ir a comprar por lo menos una calaverita de alfeñique, al centro. 

Fui directamente a la Plaza Fundadores, a un lado de la Plaza Principal; ahí se instala el Festival del Alfeñique cada año. Figuras de mazapán de almendra y dulce de limón, pero también toda suerte de dulces pequeños y elementos para adornar un altar. 

Terminé comprando un pequeño anafre, carbón, copal, incienso y mirra, una catrina, la calaverita,  una canastita para la fruta de dulce de limón, y pequeñas cacerolitas con comida simulada. Y entonces tuve que entrar al Templo de la Tercera Orden, franciscano, a un lado de la plaza, porque no podía contener el llanto. Afortunadamente estaba solo, y en silencio. Estuve un rato para calmarme, la punzada haciendo daño, y regresé al estacionamiento, para recoger mi carro. De camino a mi casa compré panecito de muerto.

Y entonces, mientras ponía el altar, la punzada llegó con más intensidad. Lloré mucho, mucho rato. Tristeza pura por la ausencia. Ni reclamos ni rabia. Muy tarde decidí comer algo: sopa de fideos que quedó de ayer y una torta. Cuando estaba terminando, uno de los colibríes que habían estado llegando en parejas y en tríos entró a mi casa hasta quedar suspendido sobre la mesa por un momento, muy cerca de mí. No me moví, pero mejoró mi estado de ánimo. La punzada desapareció poco a poco, aunque el sentimiento sigue ahí y mis ojos no quieren estar secos.

IMG_0320.JPG

Mañana por la tarde encenderé el anafre y las velas, y volveré a leer lo que escribió para mí. Será un momento muy especial. 

Leave a Reply

