24 de agosto: Sueño

Sunday, August 24th, 2014

Sigo teniendo sueño.

Desde que nací, dice mi madre y yo creo que es absolutamente cierto, me refugio en el sueño cuando el mundo me parece aburrido, molesto, decepcionate, o cuando no estoy de humor, cuando no tolero gente o situaciones, cuando me siento muy triste.

A veces me duermo, a veces me hago la dormida y entonces no hay poder que me haga “despertar”. Soy consciente de cómo utilizo el recurso desde como los 7 años. Era mi manera de abstraerme, de no discutir, de no participar en lo que no me interesa.

Cuando nos cambiamos a la casa de la Av. Allende, en Tepic, y la habitación de mi abuela estaba en el jardín, separada de la casa, y se cerraba por dentro con una aldaba, me encerraba ahí a leer y escuchar música. Si alguien me buscaba, simplemente no respondía: estaba dormida.

Por otro lado sí requiero de unas 7 u 8 horas de sueño para desperdar en mis cinco sentidos y de un humor razonable. Me duermo temprano y despierto temprano, dependiendo de la luminosidad. En verano puedo despertar a las 5:30 A.M. sin despertador. Pero difícilmente duermo de día, aún cuando esté muy cansada.

Estos días he tenido mucho sueño y he tratado de dormir de día. Lo he logrado a pesar de los ladridos de los perros del vecindario y de las interminables repeticiones de los discos de Vicente Fernández o su hijo o ambos (no los distingo) que mis vecinos tienen a bien compartir con todos. Excepto cuando la señora Silvia tira objetos, azota puertas, etc.; me duermo pero despierto sobresaltada. Mucho sueño para evadirme.

Hoy dormí tal vez una hora después del medio día. Y al despertar, bastante menos “blue”, decidí podar las lavanda y, ya en eso, ver de qué manera aprovechar las ramas y flores cortadas. Ahora tengo infusión de lavanda, para múltiples usos, galletas de lavanda y sablés au citrón. El olor de la lavanda que impregnó la casa ayudó a mejorar mi humor, sin duda.

Y ya casi se acabó el día.

Leave a Reply

