La generosidad de mi amá

Friday, August 22nd, 2014

Un día mi hijo me preguntó la razón por la cual alguien (uno, una, ninguno de sus hijos) que fue educado por mi madre, en la misma casa y rodeado de los mismos cuidados que el resto, actuaba de una manera, a sus ojos, tan absurda. Mi hijo no creció ahí pero le queda clara la generosidad de su abuela, el apoyo familiar y la decencia general en que crecimos.

Mi madre ha sido y es muy generosa, ciertamente. Ninguno le llegamos siquiera a la altura del dedo chiquito. Son su tiempo, sus tesoros puestos a la venta para generar un ingreso necesario para los suyos, su preparación de los antojos y las comidas “personalizadas” en función de las aversiones de cada uno, su compartir desinteresado de lo que hay con los que tienen menos, la paciencia y el amor infinitos con que se hace cargo de los que enferman  incluso si significa vivir con un pie en una casa (la casa familiar, con los hijos más jóvenes) y el otro pie en otra (la de mi abuela paterna, incapacitada para moverse a raíz de una caída a edad avanzada, y  más terca que yo acerca de estar en SU casa, sola) y correr de una a otra de manera que a ninguno le faltara lo necesario. Es también su devoción, pidiendo y haciendo penitencias por la salud de un hijo, de una sobrina o de cualquiera otro de los que ama. Es el amor manifestado en el cuidado de mi abuela materna hasta el último momento y en el cuidado de mi padre (“su amor, su cómplice y todo”) también hasta el último momento, manifestando esa complicidad en el ocultarme su enfermedad y posterior muerte para  evitarme una pena durante mi embarazo.

La familia en la que crecí era también muy generosa, incluso con los que no eran de casa. Los vecinos estaban siempre dispuestos al apoyo y al cuidado de los otros, lo pidiera uno o no. Claro, alguna excepción habría. Pero esos ni los incluyo en mi memoria (por eso digo habría). Y por supuesto que cada uno tenía y tiene sus sombras.

El asunto es que ahora hay más sombras que claros 😦

Leave a Reply

