29 de abril: los ojos

Tuesday, April 29th, 2014
Todo mundo está poniendo fotos de su infancia por el Día del Niño. Yo veo las mías pero no voy a escoger una para ponerla como foto de perfil. Esa fui en cada momento, pero esa ya no soy. De todas ellas, lo que me parece más interesante es la expresión de los ojos, las miradas.
Con los ojos digo todo. Puede que no exprese algo que me gusta o me disgusta de otra manera. Bueno, no. Lo que me disgusta sí lo expreso con todo el cuerpo, y lo que digo y la manera en que lo digo. Excepto cuando la prudencia dice que mantenga la boca cerrada, y es muy difícil pero puede ocurrir.
Lo que me gusta o apasiona es más difícil de expresar. Ahí sí son los ojos los que hablan. Por eso me hago la disimulada o busco la tangente más cercana para escabullirme, muchas veces en forma de humor o sátira sobre mí misma. Supongo que es un mecanismo de defensa para ocultar mi vulnerabilidad.
He aprendido a controlar lo que me sorprende, aunque algo deja traslucir la mirada. Pero fuera de eso guardo casi un control perfecto.
Lo bueno y lo malo, simultáneamente, es que no todo mundo puede leer miradas. Tengo amigas con quienes puedo “conversar” durante toda una reunión intercambiando sólo miradas. Son pocas, sí. Con los amigos no creo que sea posible.
Eso sí, frente a decisiones impuestas por alguna autoridad, o cuando estoy en franco desacuerdo con los comentarios de quien expone algo pero no tengo interés en entrar en una discusión, me enmascaro detrás de un abanico o de una bufanda. Uno no tiene que ir por la vida discutiendo con quién no vale la pena (ya lo dije alguna vez, en una de esas reuniones y la gente se infartó). Pero no doy explicaciones innecesarias.

Pero todo esto queda en secreto.

Leave a Reply

