22 de marzo: A TJ y LA en cuatro días

Saturday, March 22nd, 2014

Me fui de viaje sólo a ver si así… OK. ¡No!

Necesitaba ir a visitar a mi familia y a mis amigos. Lo que se pudiera en el breve espacio de un fin de semana largo y alargado a fuerza, perdiendo una sesión de clase que tendría que recuperar después.

Los viajes salen muy caros. Más, cuando le sacan a uno la bolsa y lo despojan del efectivo. “No era mucho”, me dijo un amigo. Pero esos 250 dólares era todo lo que tenía en mi cuenta de nómina y que había convertido a billetes verdes. Eso sí, mis tarjetas y credenciales estaban completas, aunque todas revueltas. Y me dejaron 20 dólares. Recuperar la cartera fue casi un milagro pues quien “la encontró tirada” fue a dejarla a la otra punta del aeropuerto de Los Ángeles. De la Casa de Cambio  a donde la fueron a entregar llamaron a mi hijo, en Guadalajara, para decirle que la tenían. De los males el menos.

Y de ahí a reunirme con mi familia, que me esperaban en un restaurante de hamburguesas. Habían pasado tres horas desde mi llegada al aeropuerto, y yo había caminado mucho cargando la maleta y con el estrés de la desaparición de mis documentos y dinero. Se suponía que mi mamá me estaría esperando en LAX y que, al llegar,  yo rentaría un carro para irnos directamente a Bakersfield, a visitar a mi hermanita Nidia y sus hijo y nietos, y a mi hermano Juan. Para cuando por fin me reuní con mi mamá, mi hermana Irma, y mis sobrinas Jessy y Desi, estaba toda adolorida: mi rodilla, mi rabadilla y mi cabeza me causaban mucha molestia. Y las ronchas del estrés comenzaban a aparecer en mi brazo. Pastillitas, relax. Pero dejamos la ida a Bakers para el día siguiente. Jessy nos prestaría su carro para el viaje.

Todo de carrerita. Llegar el viernes por la mañana a casa de mi sobrino Carlos y su familia (y nos atendieron excelentemente, como siempre) para salir de regreso a Buena Park, pasando por Burbank, el sábado temprano. Excepto porque los del Comic – Con decidieron que el sábado a las 7 A.M. había que hacer el registro para la compra de los boletos, y que a partir de las 9:00 A.M. iniciaría la venta. Y ahí estuve, en la fila virtual, esperando alcanzar a comprar boletos para mí y para Pako. Esperanza inútil: “Está usted en la fila”, “se están agotando los boletos del Preview, y los del viernes”, “se están agotando los del sábado”, “ya no hay”. Hora y media estuve en la fila.

Y entonces nos organizamos para el regreso, con las bellas plantitas que nos regaló mi hermano y previa visita a la casa de mi sobrina Karla que preparaba la fiesta de cumpleaños de su hijo menor. Con la perdida por la falta de señales claras  (a pesar de Google Maps), acabamos saliendo de  Bakers casi a la una de la tarde. A Burbank llegamos como a las 4 P.M., a comer con mi sobrina Mónica y a disculparnos vía Facebook con mi amiga Teresa Garza porque no alcanzaríamos a llegar al screening al que nos había invitado, en Santa Mónica. Por el lugar pasamos después de las 6 de la tarde.

Ni siquiera alcancé a visitar a mi tía Lola, aunque había dicho que trataría de hacerlo. Entre lo tarde que era y que me pierdo en los freeways, resultó imposible. Llegamos a Buena Park casi a las 8 P.M. y solamente alcanzamos a dejar el carro de Jessy para ir con la familia a cenar algo antes de dormir. Nos divertimos con los juegos de Miss Desi, con un par de naranjas.

El domingo salimos al COSTCO y al centro comercial, casi al medio día. Mi idea era salir en autobús a San Ysidro/Tijuana entre las 5 y las 7 P.M. En autobús porque sale más barato y porque no tenía razones ni dinero para llegar a los oulets. Pero mi hermana propuso que mejor me llevaran Jessy y Chris, cuando Chris regresara de trabajar. Entre los diversos incidentes que le sucedieron en el camino de regreso, acabamos saliendo como a las 9:30 P.M. y llegando a San Ysidro a las 11:30. Ellos se regresaron después de un café en el Denny’s frente al hotel.

El lunes crucé a Tijuana caminando y muerta de sueño. Llegué al McDonald’s de la línea justo cuando Paty Linares llegaba a recogerme. Con ella y Marychuy tuvimos un muy agradable almuerzo en Italianni’s, en la nueva Plaza que abrieron con puros restaurantes. De ahí a Playas, a encontrarme con mi comadre Haydee, Gaby, Magui Saucedo y la  Morra (Dulce) para la comida y el cafecito.  Más apapachada no se puede. Mi comadre guisa riquísimo y uno siente el afecto en cada detalle. Un grupo de mujeres que lo hacen sentir a uno muy bien.

La Morra me llevó al City Junior de Otay, donde ya me había registrado desde la mañana, y de ahí nos fuimos al TRES (a la vuelta del hotel) por un té y los encargos de Rodrigo Guerra. ¡Y ya! Yo estaba muerta de cansancio y sueño. Había quedado de ver a Judith y Rocío, pero los mensajes se cuatrapearon y ya no fue posible.

El martes fue el regreso, muy temprano. Y llegar a Guadalajara para comer con mi chaparrito y ponernos al corriente. Decir que quiero a mi hijo cada día más puede parecer exagerado, pero es la realidad. Me había recogido en la Central de Autobuses de Guadalajara en la ida, y de ahí habíamos ido a cenar mientras me contaba sobre el avance del nuevo juego y sus expectativas. Al regreso del viaje me recogió en el aeropuerto de Gdl, comimos en un lugar que me tenía prometido y me llevó a la Central, para que regresara a León.

Apenas me estoy recuperando del zangoloteo, aunque aproveché muy bien el escaso tiempo.  Me quedé sin ver a mucha gente querida. Por ejemplo, me hubiera gustado estar un día laborable para almorzar con mis amigos de Servicios Generales y del personal de la Ibero.  Y ver a mi tía. Ir de shopping. Caminar por la playa. Ir al CECUT.  Y muchos etc. Será para la próxima.

Leave a Reply

