30 de octubre: vísperas de brujas y muertos

Wednesday, October 30th, 2013

Días llenos de actividades que no dan mucho tiempo para leer, reflexionar, meditar. O siquiera participar en las actividades que ya estaban agendadas. Y sin embargo los recuerdos rondan todo el día por mi cabeza.

Esta mañana asistí al CECYTEG León III para la conferencia que me solicitó Judith Rosillo (ex alumna del Tec y ahora profesora en este plantel) en el marco de unas jornadas de Ciencia y Tecnología, extendidas a la discusión de “ser grande”.  Todo funcionó bien (excepto porque la luz del sol impedía ver con claridad la pantalla) y los alumnos que llenaban el auditorio mostraron un comportamiento ejemplar. Después de la plática nos dirigimos a una salita a tomar café y conversar. Una mañana muy agradable.

De regreso a mi casa, la ruta inmediata pasa por el panteón, donde se organizan ya los puestos de flores para la celebración de los muertos. Me paré a comprar algunas. Un ramo compuesto por cempasúchiles (cempoal-xochitl, veinte-flor) y cordón de obispo. Mientras la marchanta organizaba el ramo, acomodando las flores una a una, por mi memoria cruzaron los nombres/imágenes de todos aquellos que de una manera u otra me han acompañado a lo largo de la vida pero que ya no están aquí físicamente.

Mis recuerdos

Están, por supuesto, mis primeros contactos:

  • Mi padre, quien me formó el caracter y me dio las herramientas para hacer lo que hago y de la manera en que lo hago. Me enseñó a poder decir (en palabras de Machado) “a mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago”
  • Mi abuela Hilaria, quien me ayudó a formar mi lenguaje y las maneras de contar historias y me confeccionó todos los vestidos que usé desde mi infancia y hasta que pude comprar mi propia máquina de coser
  • Mi tía Cuca, desarrollando mi gusto por los viajes en ferrocarril, por las fiestas de los pueblos y por los antojos. Y mi tío Gonzalo, posibilitando los viajes
  • Mi abuelo José, de quien hubiera debido aprender la sencillez, la humildad y el silencio
  • Y mi abuela María, callada y lejana excepto cuando me visitó en la Cd. de México, acompañada por Don Canuto
  • Hermilo, el esposo de mi prima Licho, quien organizó incontables idas a la playa y a pasear y comer en los arroyos. Con ellos, en su carro, con mi madre, mi tía Cuca y otro par de tíos, recorrimos las carreteras para ir de Tepic a Cd. de México y de regreso, a finales de los 50’s
  • Muy recientemente, mi tía Carmen. Ella y mi tío Juan (su esposo) ayudaron también a la formación de mi gusto por la comida y a tratar de aprender a preparar algunos platillos muy nuestros

Solamente me despedí de mi abuela Hilaria, hace casi  21 años. En todos los otros casos estaba en otro lugar, lejos de la familia e imposibilitada para viajar o sin que me avisaran del suceso

Mis otras pérdidas son afectos fuera de la familia:

  • La que ocurrió casi simultáneamente con la de mi padre, de la que me enteré unos tres o cuatro años después y que me dejó muda por meses, y que todavía duele
  • Mis maestros/amigos: Papini, Juanjo, Revuz, Glaeser e Imaz
  • Mi querida amiga Melania, de la que aprendí (sin que sea capaz de practicar) el amor en su más pura y grande expresión, el darlo todo y todavía preocuparse por los otros/nosotros
  • Los jesuitas que me mostraron aspectos que nunca había contemplado o comprendido, y que me ayudaron a crecer: Pablo, Agustín y el padre Manuelito
  • Hace unas pocas semanas Rafa Saavedra, quien me inició en eso de contar cuentos con un poco más de estructura

A algunos los pienso con más frecuencia; algunos aparecen cada noche en mis sueños o en mis pensamientos conscientes. Todos siguen estando en mi memoria y en mi corazón.

Leave a Reply

