21 de octubre: Cierre del Cervantino

Sunday, October 21st, 2012

Wow! ¡Qué rápido se pasaron tres semanas! Desde el inicio del Cervantino hasta su clausura que está ocurriendo en este momento con tremendo concierto entre la Sinfónica de Sinaloa y la Banda del Recodo (transmisión en vivo).

Tres semanas de mucho trabajo y gran cansancio. Apenas me recuperé completamente del viaje a Tijuana, las desveladas, el ajetreo y la llegada a León a reponer clases y continuar con las de rigor! Pero valió la pena.
Del Cervantino pude aprovechar los conciertos de Celso Piña (cumbia) y de Shantel (música electrónica con aire mediterráneo que me recordó a Nortec), que tuvieron lugar en la Plaza de León, y el recital del Ensamble Bartok, en el Auditorio Mateo Herrera, también en León. Además, aproveché una ida a Guanajuato en una hermosa mañana, para comprar dulces y recuerdos para llevar a mi familia y amigos, mientras me llenaba de ambiente cervantino. Muy agradable el paseo.

Los preparativos del viaje incluyeron la realización de los videos sobre lo que versaría mi participación en el taller en Tijuana innovadora, para dejarlos en calidad de material de apoyo para los participantes: Mindmeister, Popplet, Líneas de tiempo, Tumblr y Dropbox (todos en You Tube, en bparramosqueda). Al final solamente me dieron como 15 minutos para presentar mis temas, así que hubo que saltarse algunos.

Tuvimos algunos inconvenientes, cierto. Al llegar a la sala, los guardias nos dijeron que ¡se había cancelado! En realidad había sido cambiado de sede gracias a que los señores del poder judicial decidieron tomarse el día para festejar a Cristóbal Colon. Nos asignaron justo la sala que no queríamos, porque es una sala de cine, en el CECUT. Si hubo espacio para los docentes que no se desanimaron cuando (también) les dijeron que se había cancelado el taller, pero hubo que improvisar mesas y sillas, y utilizar la bendita banda ancha de Telcel, dado que el infinitum de la sala fallaba demasiado. Y eso que no nos tocó el apagón! Con todo, creo que fue una buena actividad. Ahora hay que esperar a que dé fruto.

En lo que a mí respecta, fui excelentemente atendida por la organización de Tijuana innovadora. Para comenzar porque yo siempre lo pensé como trabajo voluntario. Que pagaran mi viaje y me alojaran en uno de los mejores hoteles de la Zona Rio, con todo tipo de comodidades, fue una excelente noticia y un detalle de agradecer. Marla, a quien le tocó pastorearme, estuvo al pendiente de mi viaje hasta el último momento. Gracias a ella, por la mañana del sábado me recogieron en el hotel para llevarme a San Diego y que pudiera viajar a Buena Park.

Del taller y sus secuelas no he vuelto a ocuparme, parte porque me dediqué a mi familia y a mis amigos, parte por las secuelas del viaje. De eso les cuento mañana. Es lo mejor!

Leave a Reply

