8 de junio: Regreso a Aztlán

Friday, June 8th, 2012

Hoy salí rumbo a Tepic. Un viaje directo de León a Guadalajara, sin parar, y media hora más tarde estaba en el Omnibus de México de mis recuerdos que paró tres veces en el camino: dos en las terminales secundarias que hay saliendo de Guadalajara y una en el retén militar que encontramos saliendo de Plan de Barrancas, que porque la Ley Federal de Armas, o algo así (¿y su maravilloso detector molecular?  Pregúntome yo). En total fueron 7 horas de viaje.

Disfruté mucho de los paisajes del camino de León a Guadalajara: los llanos, los potreros, los sembradíos de agave, los ranchos. Pero entrar a tierras nayaritas es otra cosa! La sierra en su esplendor, aunque se nota la ausencia de lluvias. Y ya pasando Ixtlán, los tonos de verde de los sembradíos de caña. Sé que ya llegué a mi casa en cuanto veo la silueta del  Volcán Sangangüey. Y eso de mi casa significa, en este caso, el lugar al que pertenezco. Y no solamente porque aquí nací.

Mis abuelos, mi padre, y el amor descansan en este lugar. No vengo mucho desde que mi madre se fue a vivir con mis hermanas, a Los Ángeles.  Apenas de paso rumbo a Vallarta o a Mazatlán, a pesar de que aquí viven mi hermano Saúl y su familia. Las amigas de la escuela primaria y la secundaria  las fui perdiendo por diferentes razones.

Me gusta la ciudad vieja, lo que ahora se llama Centro. Es lo que conozco y lo que va  desapareciendo. La Alameda, el lugar que tiene la mayor carga emotiva para mí, fue “remodelada” por algún bruto que decidió retirarle la barda perimetral para abrirla al paso de los automóviles; hace treinta años que no paseo por ahí pero esta vez iré a rendir tributo a mis recuerdos, aunque duela.

Ahora encuentro que los dos estadios (el de beisbol y el de futbol), los que marcaban el límite norte de la ciudad, fueron derribados por orden del último gobernador con la promesa de reconstruirlos; en su lugar hay un parque mal cuidado y un terreno baldío. La Plaza Principal también ha sido remodelada: desapareció el quiosco y ahora hay una fuente, entre otras cosas. Se nota mucho el descuido de las autoridades municipales en la basura que se acumula en las jardineras y en la ausencia de pasto en ellas.  En los portales, los comercios tradicionales dieron paso a los Burger King y semejantes, los OXXO’s y demás.

Pero solamente he estado esta tarde. Mañana, a la luz del día, seguramente apreciaré mejor las cosas.

Leave a Reply

