15 de enero: Rosarito

Sunday, January 15th, 2012

Allá me fui después de misa. Ayer me dijo Lorena que habría mercadito y que la gente de la localidad vendía sus productos frescos. Ya de por sí el viaje de 15 minutos o algo así vale la pena yendo por la carretera de cuota, bordeando el mar. Aunque estuvo mayormente nublado la vista es hermosa.

Primero llegué hasta el mercado de artesanías, confiando en que encontraría a mi comadre Haydée en su tienda. Solamente estaba el compadre Abundio. Ni parecía fin de semana de tan poca gente que había recorriendo los locales. Hace tres años que está así, me contó Abundio, a raíz de la inseguridad que se vivió en aquella época; mucha gente no ha regresado. Supongo que el desastre que es la salida de la costa hacia Tijuana y San Diego, con la Av. Internacional cerrada, también contribuye.

Llegué al mercadito, situado en la salida de Rosarito a Tijuana, por la carretera libre. Como todos los mercaditos (tianguis) que he visto en esta zona los puestos de verduras, carnes, semillas, etc. se mezclan con los de ropa, muebles y todo tipo de objetos de segunda. En éste, además, en el cruce de cada calle había una carreta con tejuino y otra con churros recién hechos. Sobre la calle principal del tianguis se encontraban, efectivamente, algunos marchantes con productos orgánicos, cosechados por ellos mismos.

Por otro lado, la diferencia entre comprar en el supermercado y en un tianguis es grande: cuatro kilos de naranjas, medio de kiwis y dos aguacates me costaron 36 pesos. Y todo es producto fresco. También encontré fresas, garbanzos cocidos y tomatillos. Compré un poco de chicharrón con el que mañana intentaré una guacamaya, aprovechando el bolillo que ayer trajo Dulce. Hice mis compras, me pasee y almorcé una gordita rellena y un tejuino y en total gasté menos de 100 pesos.

Regresé a Playas como a las 2 de la tarde muy relajadamente.  Llamé a mi comadre Haydée  y conversamos un buen rato sobre mi visita a su tienda. No nos hemos visto desde el desayuno con el club de tejido y aprovechamos para ponernos al corriente.

Y ahora trato de ponerme al corriente con mis tareas, pero este día la concentración no se me da. De todas maneras el curso ya terminó, así que lo que haga será solamente porque me interesa realmente. Será mañana.

Leave a Reply

