8 de enero: esperando el episodio final de Desperate Housewives

Sunday, January 8th, 2012

Y ni siquiera es que se fan de la serie. Apenas habré visto los episodios de la primera temporada y alguno de cada una de las siguientes. Pero el final vale la pena como entretención.

El día fue de cocinar antojos:

  • tortitas de calabaza (mexicana) rellenas de queso
  • mole con nopales y tortitas de camarón
  • caldo de pollo salpimentado para una sopa de lima
  • y los preparativos de los tamales para festejar a Gloria

La cocina me relaja, aunque es un pasatiempo bastante tardío. Cuando nació Pako aprendí a hacerle sus papillas y las preparaciones que fueron cambiando conforme crecía. Mientras vivimos en la Ciudad de México solamente comíamos en casa los sábados, cuando mucho: hot cakes, huevos revueltos mezclados con chorizo o tocino, tacos de pollo, milanesas y pescado de alguna forma. Y no más.

En León no cambió mucho la dinámica, aunque comencé a preparar tamales, pasteles y panes, galletas, y algunos guisos que recordaba que mi má preparaba. Pero sólo de vez en cuando. Las comidas (medio día) solían ser en la escuela o algún restaurante, las mañanas eran de licuados y café … y yo no ceno (y los demás se las arreglan por su cuenta).

Fue aquí en Tijuana, cuando volví a vivir sola, donde vine aprendiendo a preparar mis antojos, que son muy variados. Experimentar con sabores diferentes, reconocer los diferentes chiles, tipos de arroz, especias, etc. Aprender a cocinar un antojo de años: sopes estilo Tepic, que resultaron ser muy sencillos y que me gustan tanto. Pero también ejercité lo que aprendí en el curso de panadería; creo que nunca había horneado tantos panes como en estos últimos cinco años y que nunca había compartido con tantas personas lo que cocino.

Por eso, además de mis libros, lo único que se irá conmigo son mis triques de la cocina. Todos.

Bueno, pero el día se acabó. Ya terminé de cocinar, hice mis tareas en Moodle…y acaba de comenzar lo que esperaba!

Leave a Reply

