16 de diciembre: terminado!

Friday, December 16th, 2011

Comencé a trabajar como docente en septiembre de 1972. Como maestra de matemáticas con chiquitos de primero de secundaria, en el DF, me di cuenta de que lo que me apasiona es la docencia. Y descubrí los problemas que tenían para aprender y fui indagando su origen, lo que me inició en la investigación en educación matemática y me llevó a formarme en esa área: primero la maestría y luego el doctorado en didáctica de matemáticas.

Diez años me dediqué formalmente a eso de la investigación pero me alejé de los alumnos, dedicada más a la formación de los profesores. Entonces comencé como docente en el Tec de Mty. impartiendo diferentes cursos en las licenciaturas, trabajando sobre temas de evaluación y continuando con formación de profesores en temas de didáctica al mismo tiempo que me incorporaba a las labores administrativas que nunca me han gustado.

Catorce años después llegué a la Ibero Tijuana y me incorporé, de nuevo como docente, en el bachillerato y la universidad. Disfruté mucho trabajando con los jóvenes y aprendí mucho de ellos. Con ellos me fui involucrando en el uso de los recursos tecnológicos en la educación. Pero se les ocurrió incorporarme a la administración y gradualmente me volví a a alejar de lo que más me gusta. Pocos cursos y mucho rollo administrativo que no me produce ninguna satisfacción y sí mucho estrés.

Hoy terminan siete años de trabajo y no lo lamento. Con mis alumnos seguiré en contacto y saben que pueden contar conmigo si me necesitan. Con muchas personas  de las diferentes áreas de trabajo mantengo excelente relaciones y seguiremos cultivándolas, aun a la distancia. Con los que nunca tuve más relación que la de trabajo, pues no se pierde nada.

En total son poco más de 39 años de trabajo en alguna institución educativa y en diferentes niveles. Muchos alumnos, muchos profesores, muchos amigos y unos cuantos que agradecen mi ausencia. Como tiene que ser. Y no cambiaría nada de lo que he hecho o dicho. Casi todas mis pertenencias están ya en mi depa. Me falta una caja de libros que recogeré mañana. Y a disfrutar de las vacaciones y de las ventajas de poder planear mi futuro sin ataduras.

Ah! Claro! Tengo que poner orden en mi departamento!! Pero eso será en los próximos días. Por ahora, a dormir en santa paz!

 

 

 

2 comments on “16 de diciembre: terminado!

  1. Elías Loyola Campos says:

    Me da gusto tu entusiamo por la nueva etapa que hoy comienzas. Te entiendo perfectamente y te reitero mis felicitaciones.

    “Tengo que poner orden en mi departamento!! Pero eso será en los próximos días.”

    Ojalá que lo logres pronto. Para mí los próximos días aún no terminan, llevo dos años y ocho meses de que nos cambiamos a esta casa. desde hace veinte años decidí rentar un departamento para usarlo como estudio. El último (sólo han sido dos) lo tuve en el msmo edificio donde vivíamos. Al mudarnos a esta casa, era obvio que no cabría mi estudio así que entregué el departamento que rentaba y todo lo que tenía en esos 96 metros cuadrados, más lo que mi señora no se quizo traer, lo dejamos en el departamento donde vivíamos, el cual es idéntico al que rentaba.

    Aunque aún me falta hacerle algunas adptaciones al closet del cuarto donde está mi escritorio y mis libros más queridos, y que hoy terminé de arreglar la recámara principal que uso para invitados que se mueven solos, todavía me falta arreglar otra recámara y el cuarto de servicio, los cuales están llenos de cajas y tiliches varios. La sala-comedor (lugar donde está el resto de los libros y lo uso como sitio para reuniones, salón de clase y sala de trabajo colectivo) y la cocina ya están arreglados (es un decir, pues casi todos los libros están desordenados). Después de eso pasaré a revisar mis papeles, a ver cuáles tiro y cuáles me faltan de transcribir a Word. Esto último me quita menos tiempo, pues lo envío a la UAA o algún otro lado para que los alumnos de servicio social lo hagan (no obstante aún debo hacer revisiones porque se saltan palabras, renglones, etc. y no se diga la ortografía…)

    Bueno, amiga, como seguramente tú eres muy ordenada, eso te llevará poco tiempo.

    Buenas noches.

    • Blanca Parra says:

      Hola!

      Según yo tengo mucho tiempo para mí…y no me está alcanzando.

      Pues el asunto de organizar es solamente acomodar libros y cosas que me han regalado: tazas, fotos, cuadros. Pero no es una mudanza. De todas maneras, cuando cambio de residencia (de una ciudad a otra) nunca me llevo más que los libros y mi ropa. El resto lo regalo y algunas pocas cosas las vendo. En León, por ejemplo, solamente quedó la cocina integral y mi cama porque el resto (incluidas las cosas de la cocina) se las llevó mi hermano a Tepic. Así que cuando regrese no tendré mucho problema para acomodar triques .

      La otra cosa es que no me gusta (y no se me da) eso de decorar o de hacer que la casa se sienta amueblada. En el D.F. nunca compré los cojines para la sala de la casa (el soporte era parte de la construcción) ni un comedor, aparte de la mesa con cuatro sillas; nunca he comprado lámparas u objetos decorativos. Pero libros, discos, películas… Eso es otra cosa! Y zapatos, aunque ya estoy sacando algunos que no usaría en otro lugar.

      En fin, ya terminé de acomodar lo acomodable y de regalar algunas cosas. Mi mesa ahora está liberada y hasta puedo utilizarla para comer o trabajar! Y eso es un gran avance.

      Te mando un abrazo con mis mejores deseos porque tengan unas muy felices fiestas. Saludos!

Leave a Reply

