9 de diciembre: Witches, Astrology and Negative Numbers

Friday, December 9th, 2011

Era el título de la conferencia en SDSU. Hay más brujería y astrología en mi escritorio, por las mañanas (en la oficina o en mi casa), y más números negativos en mis estados de cuenta. Se trató de la presentación de las primeras observaciones sobre las concepciones de los niños sobre los números negativos y las operaciones de suma y resta sobre los enteros. Este no es el lugar para discutirlo pero, sinceramente, no fue nada de lo que esperábamos, por lo menos. Muchas preguntas y muchas observaciones sobre lo que presentaron.

Muy temprano había estado trabajando en la oficina para entregar el primer avance del macramé del CAE con observaciones interesantes que van surgiendo mientras “leo” lo que está en la trama de ese tejido. Lo comenté con el jefe y pareció más que complacido, al mismo tiempo que esperaba que pudiera hacer más, milagros casi. Lo que quepa dentro de mi horario de la próxima semana, con gusto. Y no escatimo, pero nada más.

Y luego hubo que perseguir a la Morra para que dejara de dar vueltas por los pasillos de la Ibero y pudiéramos salir a la hora planeada rumbo a SD. Terminamos saliendo pasadas las 9:30 pero todavía fuimos a la Plaza Río y a cargar gasolina. Con todo y la hora que tardamos en cruzar por Otay, a la 12:30 ya estábamos en la Universidad de San Diego, sin habernos perdido, lo cual  es un logro.

Al terminar la conferencia nos disculpamos y nos fuimos a Fashion Valley para caminar un rato antes de regresar a TJ. Pero de ahí fuimos a Chula Vista, donde comimos, y a casa del hermano de Dulce a recoger algunas cosas que ella necesitaba y la laptop del padre Agustín, y al Walmart a comprar encargos de su mamá (aproveché para comprar agua). Y luego nos tocó la larga fila de los que van a TJ, Ensenada y anexas. Llegamos a la Ibero a las 8 PM! Lo bueno es que mientras comíamos y viajábamos resolvimos algunos de los pendientes que de todas maneras teníamos que atender.

Mañana seguirá la “operación mudanza”. Iré a la universidad a traer otro bonche de libros y cosas personales. No quiero que quede gran cosa para la siguiente semana. Por eso ya me voy a dormir.

2 comments on “9 de diciembre: Witches, Astrology and Negative Numbers

  1. Elías Loyola Campos says:

    Me hiciste recordar que hace como 30 años fui a la librería Gandhi a escuchar una plática titulada “Los sueños” con René Drucker Colín. Lo bueno fue que estaba el nombre del conferencista (por eso fui, de lo contrario hubiera sido poco probable mi presencia). Lo primero que dijo René a iniciar fue: “Voy a hablar de los procesos fisiológicos del sueño, así que si sus expectativas son sobre el significado de los sueños o algo parecido, de una vez lo aclaro para que no pierdan su tiempo, de eso no sé”. Varias personas se levantaron y salieron.

    También en esa época, mi hijo se fue a vivir conmigo y para poderlo atender debí renunciar a mi trabajo de Jefe de Matemáticas en el CCH, el cual me requería mucho tiempo. En mi oficina tenía muchos libros; de casi todos también tenía un ejemplar en mi casa. Lo que hice fue una “venta de barata por cierre” con mis colegas de Matemáticas en la última junta que tuve con ellos. Todos se acabaron…

    Falta poco para ‘Las Posadas’ y con ello tu despedida del trabajo “a fuerzas”. Sé que terminarás a tambor batiente.

    Recibe un abrazo.

    • Blanca Parra says:

      El título de la plática deriva de un comentario de Augusto de Morgan sobre lo absurdo de restar una cantidad mayor de una menor. Pero estos investigadores están indagando sobre cómo interpretan y resuelven ese tipo de problemas los niños de primero de primaria a secundaria que, dicen, no han recibido instrucción (¿y suponemos que no juegan WII o cualquier otra cosa con puntos, ni saben de deudas, etc.?). Ya lo comentaré en serio en otro espacio.

      Y lo de los libros no, no hay siquiera UNA persona que se interesara por los míos. Los de texto si, los alumnos estuvieron muy listos para llevárselos. Y no tengo ejemplares de mis libros en mi casa. Viajan siempre conmigo! Lo que si regalo son los muebles, cada vez que cambio de residencia.

      Y estoy terminando muy bien! Y sé que lo último que estoy entregándoles les estará redituando mucho en el futuro.

      Un abrazo, Elías!

Leave a Reply

