6 de diciembre: ando ausente

Tuesday, December 6th, 2011

Debido a los pendientes. Ayer, vigilando el cierre del sistema de evaluación y esperando poder abrir el reporte principal inmediatamente después. Resultado: me quedé hasta casi las 8 y alguna cosa rara pasó porque no pude obtener lo que necesitaba. Hoy a las 8 A.M. estuve ya en la oficina informando a mi jefe y esperando poder ponerme a trabajar en lo mismo, lo cual vino ocurriendo como a las 10 A.M. Pero trabajo no falta porque entonces había que hacer todas las notificaciones pertinentes y comenzar a atender los problemas que encuentran los alumnos que no cumplieron con la responsabilidad de la evaluación.

Hoy recordé al padre Manuel (lo recuerdo diario pero hoy particularmente) y su preocupación por las ingenierías en la universidad. Decía que una universidad sin departamento de ingeniería ya no es una universidad. Ya es oficial. Pero no hay sorpresas, es la crónica de algo muy anunciado justamente a partir de que  murió el padre, hace un año.

A mí ciertamente ya no me afecta excepto por los alumnos que sí me importan, y no son todos (sorry). Los demás, los que no me importan, son los que se inscribieron para pasar materias y no para aprender; y seguramente seguirán aprendiendo, en un semestre, a hacer lo que el Wolfram|Alpha hace en un minuto (o menos) o lo que el Google puede hacer como cálculos y gráficas con tal que uno sea capaz de ponerlo en el buscador. Pero no saben para qué sirve o cuándo se utiliza.

De mis alumnos/amigos que sí me importan hoy recibí visitas, abrazos y hasta una llamada por teléfono de la mamá de uno de ellos para agradecerme el tiempo, los aprendizajes y los apoyos que, dijo, su hijo ha recibido de mí. Realmente me sorprendió, y muy agradablemente. Raro que una madre de familia se tome el tiempo para reconocer el trabajo de un maestro! Y más porque en este caso el alumno ya no cursa materias conmigo. Son las recompensas de la vida.

Mucho del tiempo de hoy lo empleamos en trabajar otra vez en el equipo Dulce, Anna y yo, apoyando a Dulce en sus tareas y aterrizándola antes de que tenga un percance. Y terminamos bien.

Por mi parte ya tengo mi carta de renuncia redactada para entregarla mañana y dar inicio al proceso.  Todo ha sido comunicado a tiempo y es el momento de comenzar con las formalidades para evitar sorpresas. También, y después de firmar ayer algunas constancias para David Fernández por los cursos de THC que impartió (regresa a España, por lo que dijo), decidí solicitar las constancias de los cursos que impartí en los diferentes departamentos y niveles (licenciatura, maestrías y el doctorado y el mismo CDE). No sé para qué me pueden servir a estas alturas pero más vale que las pida ahora.

Lo único malo entre tanta actividad y tan variada es que no tengo tiempo para comunicarme tan activamente como en los días anteriores. Pero esto pasará en los días que vienen. Mientras, seguiré de lejos lo que pasa en la redes  :=(

Leave a Reply

