1 de diciembre: diciembre me gustó pa’ que…

Thursday, December 1st, 2011

Dice la canción. Empezamos el último mes del año con mucho trabajo. Yo, porque trato de terminar todos los pendientes fastidiosos que no representan esfuerzo intelectual pero quitan mucho tiempo. Otros, porque el trabajo que voy dejando va pasando a otras manos. Dios que los bendiga.

Lo bueno del día: los alumnos que, como siempre, me sorprenden. En Taller de Comunicación Universitaria una de mis alumnas logró publicar en uno de los periódicos locales un texto que inició como ejercicio de clase, a partir de un documento compartido por mi hermano/médico Manuel. Pero ese grupo está lleno de talentos: músicos, bailarinas de flamenco, cantantes, escritores, fotógrafos, cantantes,… Fue un placer trabajar con ellos e ir aprendiendo al mismo tiempo. Hoy, además, llevaron cupcakes (hechos por un par de alumnas), botanas y refrescos para cerrar el curso. Muy agradecida.

En Introducción a la Universidad también me sorprendieron. Este día ellos debían organizar la sesión para cerrar el semestre. Las actividades y el sitio era asunto de ellos. A las 11 de la mañana no se veía signo alguno de actividad, pero llegaron y tomaron asiento en la sala en la que habitualmente trabajamos. Alejandra Castillo, quien también es mi alumna en el Taller de Comunicación, comenzó diciendo que quería compartir su reflexión del día: el taxi colectivo la llevó por una ruta inesperada que le descubrió las casitas de cartón de una de las zonas con más carencias de Tijuana. Estaba sorprendida verdaderamente y agradecida porque el taxista la había llevado de regreso y a salvo a la “civilización” (no son sus palabras).

Ese fue el detonador para conversar sobre la gente con carencias de esta ciudad. Les conté mi experiencia con los migrantes, en el canal, durante el mes de junio pasado. Estaban realmente sorprendidos y genuinamente interesados. Gabriel Krasovsky, propuso cooperar para llevarles la pipa de agua que deseaban (por lo menos entonces) como proyecto final del curso. Les comenté de aquellas palabras que el Dr. Rangel (ITESM) solía decir a los graduandos: “ustedes representan el 1% de los estudiantes de este país”, son muy afortunados. Pero son también sensibles y eso es muy valioso.

Solamente uno de los alumnos durmió plácidamente durante la hora que duró la sesión. Señal de las desveladas que están experimentando al cerrar el semestre; unas, por la falta de organización usual en los alumnos que dejan todo para el final; otras, por las prácticas obsoletas de algunos profes (exámenes de cuatro horas, por ejemplo) centradas en algoritmia irrelevante pero para las que deben memorizar lo que NO debería ser aprendido de memoria. Mucho descontento con profes autoritarios, prepotentes e inmaduros, como ellos comentaron… y sobre lo que tienen razón, a juzgar por las experiencias comentadas. Y lo que les falta y que está a la vuelta de la esquina.

Por la tarde reencontré a un ex alumnos de la prepa que ahora estudia una carrera relacionada con el diseño digital. Mañana tiene examen final de matemáticas y tenía dos pequeñas dudas para las que requería de apoyo: todo sobre logaritmos y todo sobre funciones trigonométricas. Nomás. De paso, graficar circunferencias para un proyecto que también entregará mañana. GeoGebra al rescate. Dos horas de trabajo intenso en las que desarrollamos todo lo que pudimos hasta que los ojitos comenzaron a cerrarse.

¿Comer? Apenas un par de enchiladas. Pero fue un día bien gastado. Dentro de dos semanas diremos adios!

2 comments on “1 de diciembre: diciembre me gustó pa’ que…

  1. Elías Loyola Campos says:

    Me da gusto que estés despidiendo el año con tanta alegría. Muchos, en tu lugar, ya estarían desesperados al sentir que el tiempo pasa muy lentamente para jubilarse. En cambio tú, continúas con el mismo esfuerzo e igual dinámica que siempre.
    Felicidades, amiga.

    • My stuff says:

      Gracias, Elías!
      Pues mira: he ido cerrando conversaciones y transfiriendo las cosas que voy dejando listas por este semestre. Y lo que ya ni me va ni me viene pues simplemente no lo hago (presupuestos, por ejemplo). Tengo dos semanas para desarrollar un proyecto que sí requiere de algo de creatividad. Se trata de la evaluación docente. La primera parte (la evaluación por parte de los alumnos) está diseñada, la interfaz está probada y queda, nomás (ajá), que Sistemas sustituya el actual cuestionario por la rúbrica que diseñé; recibió excelentes críticas de mis homólogos de las otras universidades, de los alumnos y de los profesores (excepto de quien era seguro que brincara). Lo que sigue es la evaluación Institucional, que hacen los coordinadores; descrita ya estaba pero fue boicoteada por una persona y ahora quieren que la ponga por escrito, lo que eso signifique. Y faltaría la autoevaluación del docente. En mi diseño las tres evaluaciones deben ser concordantes y significativas. Y la idea era (y estoy segura que ya no será) que se pudieran cruzar las respuestas para tener un único reporte, consistente, para poder hacer recomendaciones a todos los involucrados. Difícilmente podré hacerlo todo, y no hay nadie que le entre a la estadística,más allá de hacer tablas de porcentajes en Excel. Pero a nadie le importará porque vislumbro un cataclismo en la próxima semana. Mientras, me mantengo ocupada y me divierto viendo pasar los sucesos detrás del vidrio de mi ventana. De algo servirá que lo termine para mi, en el tiempo que me está quedando libre. Proyectos y actividades tengo muchos. Y hasta tendré dinero a fin de año, aunque todavía no pueda gastar como quisiera. Qué más podría querer si hasta mi familia estará en los alrededores (una vecindad con radio de 80 millas o algo así).

      La vida es bella, amigo! Y hay que tomar lo mejor de ella!

      Te mando un abrazo.

Leave a Reply

