2 de noviembre: día de recordar a lo que se fueron

Wednesday, November 2nd, 2011

Aunque yo los recuerdo todos los días, de una u otra manera. Unos están más permanentemente conmigo, otros aparecen de vez en cuando. Familia, amigos, amores. Cada uno ha dejado algo en mí, y por eso siguen presentes.

Con mi padre platico muy frecuentemente y lo veo asomarse en muchos gestos, palabras e intereses míos o de Pako. Con mi abuela Hilaria me encuentro en muchas de mis conversaciones, de los antojos, de los tejidos y las costuras que todavía conservo y tengo a la mano. Pero me encuentro y me reconozco también en mi abuelo José a quien yo recuerdo callado y sencillo (y sólo mucho tiempo después supe de su papel de líder) y un poquito menos en mi otra abuela, María, tan hermética como mi hermana Nidia.

Y mientras trabajo recuerdo y aplico lo que aprendí con  Papini y  Juanjo, con Revuz y Gleaser, mis amigos y maestros. Muchos otros amigos igualmente valiosos se han ido. A todos los recuerdo con mucho cariño.

Generalmente mis recuerdos están lleno de luz y de gratitud. Solamente en algunas ocasiones se convierten en nostalgia, y las pequeñas cosas que aparecen donde menos lo espero me hacen llorar, y no necesariamente cuando nadie me ve.

Hoy fue un día de trabajar, pero también de apoyar algunos de los eventos para conmemorar a los Fieles Difuntos. No fue una jornada sentimental sino una para compartir las tradiciones del México que desde la frontera se ve un poquito lejano: chocolate con pan de muerto, música y ofrendas.

De regreso a la realidad de esta ciudad, llego a mi depa y encuentro que seguimos sin agua en las tuberías. Mañana habrá que volverse a bañar a jicarazos!

Leave a Reply

