6 de octubre: un día muy animado

Thursday, October 6th, 2011

Ciertamente muy lleno de horas de clase, pero precisamente por eso fue muy animado.

Mis alumnos de Taller de Comunicación trabajaron sobre sus cuentas de Twitter, aprendiendo a encontrar hashtags interesantes, o gente a quien seguir según lo que a cada uno le llama la atención. Y luego crearon sus propios Paper.ly. Algunos fueron visibles inmediatamente, otros tendrán que esperar un poco, dependiendo de las especificaciones de su publicación. Yo aproveché para cambiar algunas características del mío. Antes habíamos visto sus Tweets en el Twitter Fountain del grupo y estaban muy halagados porque Ana Cristina lo difundió a sus contactos en Facebook.

La clase de Introducción a la Universidad dio un giro: en la sesión anterior habíamos comentado la necesidad de que se reconocieran y actuaran como alumnos universitarios, o los trataría como niños, y trabajamos sobre las características que debieran tener o estar construyendo. Hoy ellos mismos tenían una postura crítica frente a la foto de la portada de una revista que se promocionaba en el Encuentro de Diseño Encuadre que se lleva a cabo en la universidad. Cuando entramos al salón de clase (en el que encontramos instalado un estudio de fotografía) se fueron directamente a la imagen haciendo una crítica desde todos los puntos de vista. Y de ahí se construyo la clase, retomando las lecturas de la sesión anterior sobre las características de la formación en la Ibero, la filosofía de la universidad y la preocupación por los aspectos sociales. Y luego construyeron un documento en Google Docs formalizando su postura como grupo: aprendieron a organizarse para construirlo sin “encimarse” y, de paso, a utilizar la herramienta para trabajar de manera colaborativa y asíncrona si es necesario.

Por la tarde tuve la tercera sesión de “subversión” con las Sociedades de Alumnos (SA) de las diferentes carreras. Cada vez son más los alumnos que participan. Hoy hasta les ofrecí café y galletas. Y ya comienzan a organizarse, a reconocerse como un grupo multidisciplinario con problemáticas e inquietudes comunes, y a buscar la manera de ofrecer soluciones o exigirlas. Las tareas son muchas, pero la rueda ya comenzó a rodar. Claro, falta mucho trabajo de formalización, de encontrar el lenguaje para plantear lo que les interesa y hasta para referirse a las instancias de la universidad. Pero son alumnos que aprenden pronto.

Me perdí el episodio de The Big Bang Theory, pero valió la pena el intercambio de ideas y de propuestas con estos jóvenes. Ahora, a buscar el sueño!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: