5 de octubre: un giro a mi vida?

Wednesday, October 5th, 2011

Pues no sé, a lo mejor, tal vez,… No sería la primera vez!

El asunto es que hay cosas que simplemente no se me dan. Y hay cosas que no voy a hacer sencillamente porque no se me da la gana. Tal vez algunas las podría aprender, nomás pa’ probar que si quiero puedo. Pero no quiero y se van a quedar con las ganas. De otras estoy segura de que, aunque tratara, mis características moleculares, genéticas, culturales, y cualquier otra cosa, están en contra de que pudiera darse el mínimo aprendizaje. Como diría mi hijo respecto a no aprender química: “es genético, má”.

Entonces, lo primero es evaluar opciones. Y hay algunas que simplemente llegan en el correo. Como la de mi afore, que yo ni enterada estaba de lo que tenía y podía hacer con ello. Otras dependen de lo que resulte en los próximos días, incluido el taller con Diego Leal. Otras más, de conversaciones a las que no les he dado seguimiento. Pero va siendo hora de que decida algo.

Pako me llamó en cuanto yo abrí la puerta de mi depa, como si adivinara mi pensamiento. “Qué te pasa” y “cómo está todo”. Y en diez minutos quiere enterarse de lo que ha ocurrido en el último par de meses. Me regaña, me da consejos, quiere hacerse cargo de no sé qué. Bueno, me dejo fluir en este caso. Pero hay cosas que ya eché a andar y de las que necesito saber las consecuencias. Y cuando tenga todos los pelos de la burra en la mano (la evidencia, pues), informaré al mundo de mis planes.

Steve Jobs murió hoy y dejó algo más que Apple, sus productos o el cambio tecnológico que impulsó. Dejó también una historia de vida y un mensaje muy claro: seguir tus sueños. Stay Hungry. Stay Foolish,  dijo a los graduandos de la Universidad de Stanford, en 2005. Y es la única manera de mantenerse vivo realmente.

Le copio a myconsole (Tumblr):

While (1==1):
Remember(“Steve Jobs”);

2 comments on “5 de octubre: un giro a mi vida?

  1. Elías Loyola Campos says:

    Respecto a Steve Jobs, me da tristeza saber su muerte. Ese discurso en Stanford tiene trascendencia, pues su contenido no puede aislarse del ejemplo de VIDA (en mayúsculas, con negritas y subrayado).

    Empiezas como Gaspar Henaine “Capulina”, pero no sé cómo te saliste del aula para estar en quién sabe qué lugar, haciendo por los demás profesores lo que ellos deben hacer en el aula y en su casa o con los “cuates”. ¿Un giro? Sí, te creo. Me pasó a mí pues a pesar de que sabría que mis ingresos disminuirían a la tercera parte, me jubilé para seguir haciendo lo que quería. Sentía que la vida pasaba a mi lado y sólo en los pocos momentos que tenía en el aula la podía acariciar… Dejé mi empleo, dejé una buena lana para tener mi libertad cuando aún podía seguir mis sueños. Cada día es más difícil tener el mismo ritmo de trabajo y creatividad que antaño, ojalá me pueda morir en “la raya”, mientras trabajo y hago el amor con la vida.

    ¿Qué tal Quintana Roo? Además de César en Chetumal, está María Elena Llaven en Cozumel. (Ella no es matemática, pero sí “loca”, tal vez le caería bien una compañía como la tuya.) ¿De qué sirve saber hacer todo si no nos permitimos hacer lo que nos gusta y nos obligamos (vendemos o enajenamos) para hacer lo que no queremos?

    Ya veremos de qué color son los pelos de la burra…
    Pd. Seguro que blancos, y no serán canas, sino lo que pasa es que es polita.

    Buenas noches.

    • My stuff says:

      Lo de Jobs era nomás cosa de tiempo. Su última aparición dejaba ver muy claramente los estragos de la enfermedad. El ejemplo de vida y el impacto de su trabajo son verdaderamente notables.Nomás en numeritos, creo que tiene más patentes que los investigadores de este país en un año, por lo menos.

      Sí, me acordé de Capulina, con todo y que no era un comediante que me gustara mucho. Literalmente no sé que voy a decidir cuando tenga la información que necesito: cómo reunir las semanas de mis años trabajados en el ISSSTE con las del IMSS. La ley ya está y ya había hecho las cuentas de que son más de 1800 semanas, lo cual me daría una pensión casi equivalente a lo que gano ahora, que no es mucho, pero con lo que dice mi afore que me entregarían al momento de la jubilación liquidaría mis deudas y estaría muy tranquila, aunque no sé si contenta. Ya tengo dos prospectos de gestores, nomás que están en el DF. Se supone (si la burocracia me lo permite) que voy para allá el martes próximo, así que sería muy buena oportunidad para ver si alguno de los dos es capaz de hacer el trámite.

      Lo del taller al que voy, invitada como facilitadora asistente, lo cual me sirve también como capacitación, genera otras opciones de trabajo muy interesantes…en alguna parte del planeta.
      Pero no es que me haya salido del aula. Estoy disfrutando mucho con los dos grupos que tengo y me maravilla lo que están logrando mis alumnos. En algunos casos ha tocado sacudirlos para que se enteren de que ya son adultos, pero el día de hoy el cambio se podía sentir en la manera de abordar los temas, el lenguaje utilizado, etc. Muy gratificante. Y hago otras cosas, en educación matemática, para espacios a los que me han invitado…en España. Así que a lo mejor toca mudarse de país!

      Lo de Chetumal me lo ofreció César tres veces y, por diferentes razones me negué en cada ocasión: a) mi mamá, b) mis necesidades espirituales en ese momento, c) mi compromiso con un par de personas.
      a) mi mamá no se va a mover de LA y dice que me visitaría (antes no lo veía así)
      b) mi espiritualidad ya no depende de lugares ni personas
      c) mi compromiso sigue para conmigo misma, pero por lo menos una de las personas simplemente se bajó del tren para abordar uno más “lujoso”

      No creo que César me vuelva a ofrecer un puesto y probablemente el que había ya está ocupado! También tenía una propuesta para una rectoría de una universidad en Gto., pero eso son de las cosas que no se me dan.

      Mi hijo si está como infartado. Más que nada porque creo que lo que supone es que estoy envejeciendo. Y se equivoca: vieja ya estoy! Pero es algo que le cuesta trabajo aceptar.

      En síntesis: voy a ver que es lo que los gestores logran, y ver si realmente me conviene, y luego evaluar las opciones que resulten. Mientras, lidiaré con la parte que no me gusta en mi horario de trabajo, exclusivamente. A ver cuándo sale.

      Un abrazo!

Leave a Reply

