20 de septiembre: con tiempo perdido!

Tuesday, September 20th, 2011

No mucho, afortunadamente. Con los alumnos de TCU terminamos de ver The Class (Entre les murs) que tiene mucho para aprovecharse de diferentes maneras, tanto con los alumnos como con profesores (el día que se interesen). Tuvimos el tiempo justo para terminar de ver la película y aclarar algunos detalles sobre el sistema educativo francés. Previamente, mientras de Informática me ayudaban a hacer que funcionaran las bocinas que ellos mismos me prestaron, expliqué un poco el contexto multicultural de la Francia actual.

Y luego teníamos una sesión de Introducción a la Universidad con los grupos de Dulce, Rossana y el mío, en el Auditorio. Los responsables de Intercambios trabajarían con nuestros alumnos para explicarles de qué se trata y qué ventajas tiene irse a estudiar por lo menos un semestre a otra universidad. Muy temprano Dulce me había avisado que no iría a trabajar, pero no me dio ninguna instrucción respecto a la sesión. Rossana no estaba enterada y, como ya ha ocurrido, esperaban a que alguien se hiciera cargo para comenzar. Presenté a Jacqueline y comenté muy brevemente mi experiencia como madre de familia de un alumno de la Ibero (León) que se fue de intercambio a Canadá. Con todo, Jacqueline dio por terminada la sesión a las 12:00 en punto! Y así perdí una hora de mi clase que hubiera sido muy buena para resolver algunas dudas de/con mis alumnos acerca de lo que ya hemos discutido.

Aproveché para informar a Rubén de lo ocurrido en la junta de ayer, con las Sociedades de Alumnos, y para luego elaborar el reporte correspondiente con las tareas pendientes y enviarlo a todos los interesados. Los CD’s con los documentos importantes ya están listos también para entregarlos a los representantes de cada una de las Sociedades.

Si hay un poco de tensión y espero que terminemos la semana mejor de como la comenzamos. Me doy cuenta de que comienzo a hablar de manera muy cortante, muy precisa, sin dar pie a  comentarios que no sean estrictamente sobre lo que tenemos qué hacer o estamos haciendo. Y sin dar tiempo también a ese ir y revenir en que se repite lo que acabo de decir, como eco, mientras las ideas les hacen sentido. No tengo tiempo para eso ya, y es su problema el volverse más ágiles. A las 2:00 en punto me fui a comer.

Por la tarde, en lo que terminé mis pendientes dieron las 5:50 y esperé a que mi sobrina Jessy se conectara para la asesoría, como habíamos acordado. Pero el mensaje fue que ella había hecho ya la tarea y había obtenido una muy buena puntuación, sin necesidad de apoyo. Lo repito: es muy lista y aprende muy rápidamente y sin darle vueltas a las cosas.

Terminar a las 6:00 P.M. me dio la oportunidad de ir al súper por un pan para acompañar una taza de chocolate, que fue el antojo de este día frió y con niebla. Y de llegar a mi casa a muy buena hora.

Leave a Reply

