3 de septiembre: dormirme en esta noche y despertar…el lunes?

Saturday, September 3rd, 2011

Ayer por la noche caí en cuenta de lo carrereado que estuvo el día (de ayer) y hoy mi cuerpo reclamó por los excesos de trabajo y estrés de toda la semana. Sí, fui a la universidad y trabajé con Adriana Ruiz sobre lo que tendría que hacer en su clase de matemáticas (cuarto año de primaria) para lograr que los alumnos entiendan de qué se trata y vayan construyendo herramientas propias. El libro de texto es realmente malo. Desde el manejo de los contenidos, la redacción, los supuestos subyacentes, el uso del espacio en cada hoja, la secuencia, etc. Hubiera sido un material muy rico para analizar en el curso de Logique appliquée à l’étude du langage mathématique de Monsieur Lacombe. Cada página podría ser un ejemplo de todo lo que no debe hacerse si se espera que el alumno construya un lenguaje correcto, comprenda las nociones básicas y las pueda emplear para construir conocimientos superiores, por ejemplo. Pero creo que la lógica (cualquiera de sus formas) no está presente en el sistema educativo mexicano.

De los libros comerciales (muy comerciales) de matemáticas para bachillerato ya habíamos tenido muestras, que discutimos con las mismas editoriales. El asunto es que se siguen utilizando porque los profesores no parecen ser capaces de separarse de ellos. Y lo peor es que hasta en la universidad los están utilizando. ¿Comodidad? ¿Ignorancia? ¿Valemadrismo puro?

A la una de la tarde me sentía como si me hubieran apaleado, tan cansada estaba. Regresando a mi depa pasé por unos tacos para no tener que llegar a cocinar. El postre fue un Ketorolaco sublingual que me ayudó a relajar los músculos y a dormir unos 40 minutos! Sigo cansada pero ya no adolorida. El plan era irme mañana muy temprano al monasterio en Escondido, pero lo dejaré reposar. Si de casualidad me despierto temprano, pues me lanzo. Y si no, a descansar todo el día!

Por la tarde me di una vuelta por el FestiArte, que se lleva a cabo por quinto año aquí en Playas: pintura, foto, artesanías, poesía, música, una exhibición de bicicletas antiguas, y mucha comida. No había demasiada gente y el clima era bastante agradable para la caminata. Terminé dando una vuelta por el Malecón, antes de regresar a casa.

Y el resto es tratar de ponerme al corriente con todo lo que no he leído en las redes. No me alcanzaría la noche. Mejor me voy a dormir.

Leave a Reply

