16 de agosto: ni tiempo para socializar

Tuesday, August 16th, 2011

Voy a cambiar de empleo y profesión. Mi actividad de “interpretar “el resultado de la tirada de un dado lanzado por un alumno (importa el color del dado y el lugar del tapete circular en donde caiga), a partir de una pregunta del mismo alumno, fue un éxito: comencé a las 11:00 y terminé a las 13:05, sin parar, respondiendo una pregunta por alumno. Martha Blanco, nuestra psicóloga, me acompañó y apoyó las respuestas (algunas sin necesidad de dados) y me ofreció invitarme al café que tiene en Playas para animarlo. ¡Y yo me gano una lana! Lo mejor eran las caras de los alumnos que encontraban en mis respuestas las claves para enfrentar sus retos. Todas las “respuestas” de los dados, por supuesto, interpretadas en términos de los apoyos que el Centro de Desarrollo Educativo ofrece a los alumnos.

Previamente, habíamos estado en un torbellino de actividades. Llegué a las 8 A.M. para preparar los materiales del collage de información que marcarían nuestro espacio en el evento Vida Universitaria. Imprimir, recortar, seleccionar papeles de color como fondo y armar el collage para llevarlo al Gimnasio. Pero antes tenía sesión del Taller de Comunicación Universitaria, me acababan de entregar la lista de mis alumnos y no tenía salón. Pero el Universo estaba jugando a mi favor y llegó Judith para decirme que había una conferencia en el Aula Magna, a las 9:00 (hora de inicio del Taller) a cargo de Henry Sánchez, un colombiano que decidió hacer un recorrido de la Patagonia a Alaska caminando descalzo para hacer conciencia de las problemáticas que le han tocado experimentar.

Todos los alumnos de Judith y los míos (originalmente un mismo grupo) me esperaban para que les diera indicaciones sobre el lugar del Taller: al Aula Magna, a la conferencia, anuncié. La maestra a cargo del evento resultó ser Rocío Viveros, amiga del facebook, y por los inconvenientes que han surgido a propósito de la tubería rota necesitaba algunos apoyos. Estar ahí y atender el inicio de la conferencia (retrasada por múltiples incidentes) resultó una muy buena decisión porque me permitió definir completamente las actividades del Taller. Involucrará la búsqueda de información relevante, válida, confiable, utilizando los recursos tecnológicos (Twitter, Google, etc.) para producir textos con contenido referente a una problemática específica, seleccionada por el alumno de entre una serie de temas propuestos, correctamente escritos y documentados y publicados en un blog.

Salí corriendo del Aula Magna para irme al Gimnasio a montar el espacio del CDE y apoyar a Dulce con el evento. Pero en cuanto comenzaron a llegar los alumnos fue imposible dedicarse a otra cosa que a interpretar los dados. Al terminar hubo que recoger, organizar las sillas que nos prestaron y regresar los materiales.  Fue muy gratificante ver a los profesores de los talleres culturales y deportivos trabajar al parejo y lograr un evento muy participativo y animado. El Voss sonreía complacido mientras pasaba observando los diferentes grupos.  De mi/conmigo se reía de mi atuendo (la playera de Fantasía, con Mickey Mouse como Aprendiz de Brujo, en referencia a la actividad de “adivinación” que tenía planeada) y rodeada de alumnos que esperaban mis “predicciones”.

La tarde fue muy divertida (aunque tal vez no para todos). Las “sobrevivientes” de la inundación de ayer están refugiadas en nuestras oficinas, al igual que el señor Rector. Con ellas compartimos el café, la música y las bromas mientras cada una trabajaba en sus pendientes; Magui, Gloria, Dulce y yo nos dedicamos a preparar la sesión de inducción a los profesores de nuevo ingreso, que tendrá lugar este jueves.  El Voss tuvo su junta semanal y tuvo tiempo de supervisar lo que tenemos planeado. Pero Dulce y yo terminamos a las 8 P.M.

Mañana debemos tener todo a punto para, entonces sí, dedicar la tarde del miércoles a recuperarnos y prepararnos para otro día agotador, el jueves. Por lo pronto, es hora de descansar.

Leave a Reply

