14 de agosto: mucho bueno

Sunday, August 14th, 2011

Ojalá todos los rechazados de las escuelas de este país pudieran demostrar a los que los descalificaron hasta donde llegan sus capacidades y de qué manera el sistema se equivoca. Rodrigo y Gabriela están demostrando que no necesitan el aval de la Escuela Nacional de Música para ser grandes. Al igual que a Dave Brubeck, en su momento y espacio, la escuela los descalificó: no saben leer música. Sin embargo, las habilidades de Brubeck para crear música, y el miedo al escándalo de parte de la escuela, bastaron para permitirle graduarse aunque con la condición de nunca dar lecciones de piano! Rodrigo y Gabriela no recibieron ese beneficio y simplemente fueron rechazados. Pero también tuvieron el rechazo de la industria “de entretenimiento musical” de México. Europa (Dublín primero) los acogió y valoró su trabajo y creatividad. Y han recorrido mucho mundo ofreciendo conciertos, pero no en México. Tenerlos aquí cerquita, en Los Ángeles, fue lo mejor que podía pasar.

Y lo mejor mejor mejor de todo, es que Pako me invitó y compartimos la música, el baile aunque sea en el pequeño espacio de nuestro asiento asignado, los aplausos y los gritos pidiendo más música; y también  me llenó de regalos y mimos.

A San Diego llegué a las once de la mañana previendo cualquier contratiempo. Pako llegó como a la una y media y comimos en el mismo centro comercial donde quedamos de encontrarnos. La primera pregunta ¿Dónde conseguiste esa camiseta? (yo tenía puesta la del Nyan Cat que compré en el Comic con) y ¿Por qué no me dijiste que ibas al Comic Con? Te hubiera encargado muchas cosas! dio lugar a la conversación geek de/con mi hijo sobre juegos, enseñanza y la psicología detrás del aprendizaje que está revisando para crear un curso. Y a que me entregara, como regalo, el Nintendo DS que siempre ha querido que juegue. Compartimos los platillos y la mucha y buena conversación.

Teníamos que registrarnos en el hotel, cercano al aeropuerto de San Diego, a las tres de la tarde. La idea era estar muy cerca del aeropuerto para  poder dejar a ahí a Pako a las cinco de la mañana de hoy sin mucho problema. Entre el check in y la organización para llegar directo a dormir sin demoras, al regresar del concierto, salimos a Fullerton (primera parada) como a las cuatro de la tarde. Llegamos alrededor de las seis y pasamos un rato platicando en grupitos con los que estaban en casa. Mi mamá, Jessy y yo nos divertimos viendo a Desi/BamBam Picapiedra jalar al gato del pellejo, arrastrar la manguera para fastidiar al gato y cuanta travesura puede hacer. Y a las seis y media nos fuimos al Hollywood Bowl atravesando todo Los Ángeles.

Mucha gente y los estacionamientos atiborrados, pero nos dio tiempo para entrar a la tienda del Bowl donde Pako me regaló un Pi-cortador de pizza (instrucciones para calcular el área de la rebanada incluidas) y una calculadora con forma de piano. Yo me compré la playera de Fantasía (que se presentará en ese mismo sitio a finales de este mes), un disco de Serge Gainsbourg y el sound track de Piratas del Caribe On Strange Tiedes, en el que se incluyen al menos cinco piezas musicales de/con Rodrigo y Gabriela. Durante el concierto Gabriela comentó que al terminar esta gira mundial van de regreso a Zihuatanejo, donde tienen su estudio, para preparar música para la película que protagonizará el gato de Shreck.

El concierto fue extraordinario. La Filarmonica de Los Ángeles abrió el evento tocando el himno de los Estados Unidos y, luego, La vida es Breve de Manuel de Falla, y una pieza chilena. Previo al concierto de Rodrigo y Gabriela, Los amigos invisibles (venezolanos) ofrecieron algo de su música, pero salvo con la primera y la última interpretación, los gringos no parecieron responder a su estilo. La Filarmonica interpretó después otras piezas españolas, y durante el cierre del concierto y envueltos en una explosión fantástica de fuegos artificiales, tocaron Brasil y Tico tico, pero no hubo referencia a música mexicana.

Rodrigo y Gabriela tocan como si estuvieran conversando a través de sus guitarras, llenas de pasión y energía, frente a frente y disfrutando del encuentro, respondiendo uno a la interpretación del otro y no como un duelo de guitarras. Ella es la percusionista (al tiempo que saca notas a las cuerdas) y él logra sonidos increíbles de las cuerdas cuando utiliza una botella (parecía de cerveza, pequeña) para hacer las pisadas, por ejemplo. La Filarmonica simplemente les sigue el paso. Sin embargo una pieza en la que realmente la orquesta se integraba, hacia la mitad del concierto fue una delicia que me hizo dar gracias a Dios por el momento, la compañía de mi hijo y lo que juntos estábamos disfrutando. Evidentemente compraré el disco con la grabación de este concierto en cuanto salga.

Y bueno, lo malo de esos eventos es que uno se entera de todos a los que quisiera ir y no podrá: el próximo fin de semana (viernes, sábado y domingo) se presenta Fantasía con la orquesta del Hollywood Bowl; y una semana más tarde, el 28, un tributo a Serge Gainsbourg. Y eso solamente en este mes. ¡Pero chance y en octubre si me lance al concierto de Santana!

A San Diego llegamos a las dos de la mañana, dados los problemas para salir del Bowl y de toda la zona de Hollywood. Y a las 5:15 dejé a Pako en el aeropuerto. Regresé al hotel a tratar de dormir un rato aunque realmente solamente logré descansar. Almorcé y caminé en el centro comercial Horton Plaza (centro de San Diego) y hasta ahí me dio la energía. Un café espresso para poder manejar en el freeway y ya estoy en mi casa desde hace un par de horas.

Saco mis regalos y tomo en cuenta todas las recomendaciones que Pako me hizo para mi sitio web y otros espacios. Con ese apoyo sí creo que lograré algo serio. Tengo tiempo para escuchar mis discos y descansar. Mi depa  es un desastre pero no creo que me vaya a poner a organizarlo. Mañana será otro día.

Leave a Reply

