8 de agosto: la locura del inicio de semestre, de nuevo

Monday, August 8th, 2011

Comenzó el semestre y realmente el ritmo es de locos. Llegué a las 8 AM a la universidad y Magui ya estaba atendiendo alumnos que no encontraban salones, o que no sabían de los cambios o los cierres de grupos y los que llegaban porque Escolar los manda a que les resolvamos su “bloqueo por el CAE” cuando lo que deben hacer es entrar con su cuenta de alumnos a la página de la universidad y seguir un par de instrucciones. Pero es como pedirle peras al olmo.

Toda la mañana estuvo llena de ese tipo de incidentes, y de quejas de los alumnos, en vivo y en Facebook, por la ausencia de profesores (nomás les dura un rato). Imagino llegar a clase a las 7 A.M. y que el maestro simplemente no se presente, igual que si te cobran la comida y no te sirven nada. En Chile las protestas de los alumnos y padres de familia exigiendo una mejor calidad educativa cada día toman más fuerza; aquí los alumnos festejan porque la ausencia del profesor les da tiempo para unos chilaquiles o para chatear, o,… y en última instancia, porque así no tienen tarea para los próximos días.

Luis Antonio, uno de mis ex alumnos del Tec que ahora hace un posgrado en Alemania, me comentaba al respecto: “no entienden el costo de cada hora; no en sentido de pesos sino en pago a futuro, y créeme que ahora lo entiendo y sí es alto el costo de no aprovecharlo”. Pero se darán cuenta cuando busquen un trabajo con un salario decente.

Dulce y yo trabajamos todo el día. Durante la comida revisamos las ventajas del SPSS versión completa, y es sorprendente lo que se puede hacer. Tenemos que dosificárselo al Voss para que no le dé un soponcio. Que casi le da uno esta mañana cuando le leí el post de Dulce sobre el crack (del SPSS) y las implicaciones que tuvo la descontextualización. Nada grave, todo en regla. Pero es divertido ver la manera en que la información va cambiando de significado.

Por la tarde organizar el folleto con los talleres y actividades que el CDE ofrecerá este semestre a los profesores, imprimirlo y repartirlo. Previamente, atender a los comentarios sobre la primera versión y hacer las adecuaciones (¡una!) pertinentes para evitar escalamiento de conflictos. ¡Y me quejo de los “jarritos de Tlaquepaque” de León!

A las 6:30 decidimos irnos a trabajar en paz al Sanborns para evitar la constante interrupción de los alumnos, dado que ni Magui ni Gloria están ya a esa hora. Trabajamos hasta las 9 P.M. revisando y reorganizando una presentación para la junta con padres de familia de este próximo jueves. Y se la enviamos al Voss para su Vo.Bo.

Mañana tenemos nuestra primera clase de Introducción a la universidad. Veré a mis alumnos (los ex alumnos de la prepa) por primera vez en el semestre. Será un buen día y nos divertiremos mucho, ¡seguro!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: