19 de junio: gracias por lo que he tenido

Sunday, June 19th, 2011

Día del Padre. El mío me ha hecho falta en los últimos 32 años. Muchas conversaciones que no tuvimos ya, muchas experiencias que ya no compartimos. Y un hijo mío que debió conocer a su abuelo, así como el abuelo se fue sin poder conocer al nieto que estaba ya tan próximo a llegar. Si mi madre está aprendiendo a utilizar la computadora, no imagino lo que ese padre mío hubiera sido capaz de hacer de haber tenido una a su alcance, tomando en cuenta sus extraordinarias capacidades para aprender cualquier cosa y su interés siempre despierto por la ciencia y el conocimiento en general.

Y sin embargo lo siento tan cerca de mí, compartiendo de alguna manera cada logro y cada esfuerzo, y animándome a seguir y a no desfallecer ante los tropiezos propios y los codazos y piquetes de ojo que no faltan. Aunque reconozco lo mucho que de mi madre tengo, es cierto que mi padre sabía muy claramente, desde siempre, quién era yo y qué podría resolver, aunque tal vez era un  poco optimista acerca de mis capacidades reales. Como “Yo soy el autor de esta obra” se presentó a mis profesores de la maestría, y creo que siempre estuvo orgulloso de tenerme como hija. Y yo no podría haber tenido un mejor padre, de todas las maneras posibles.

Este día del padre, sin embargo, otros padres estuvieron también en mi memoria: mi primo Félix (a quien conocí hace 45 años, aproximadamente, y nunca volví a ver) quien murió ayer y a cuya familia acudimos a acompañar esta mañana, en Chulavista; Román, el esposo de mi tía Cuca (y mi tío, por ese hecho) a quien mi sobrina Rocío reconoce como padre por el amor que le brindó de niña, y no solamente a ella, y quien murió hace ya muchos años a consecuencia de la diabetes; Don Pedro Mosqueda (mi abuelo materno) a quien en la familia de mi mamá, en Chulavista, hoy recordamos por su enorme descendencia proveniente de las diferentes mujeres con las que procreó hijos e hijas…y la cual pensamos que puede ser más grande de lo que conocemos. Y también recordamos a los padres que no tienen madre (por lo cual uno ni siquiera puede mentárselas), y que no reconocen a sus hijos o que simplemente no se ocupan de ellos.

Yo recuerdo con mucho cariño a otros personajes de mi familia que fueron figuras paternales para nosotros, en esa especie de comunidad hippie en la que crecimos: tres casas compartiendo un enorme patio, la mitad del cual tenía las plantas de todo tipo que mi abuela cuidaba y utilizaba para remedios, condimentos, antojos y adornos, y la otra mitad encementada para jugar, patinar, correr,  y con una enorme pileta bajo los árboles de limas (una delicia en el verano), una resbaladilla de cemento (en la cual me rompí el cóccix) y la gran conejera.

En esa comunidad, y cada uno en su casa, además de mi padre estaban mi tío Gonzalo (primer esposo de mi tía Cuca y, para mí, como un segundo padre), Hermilo (esposo de mi prima hermana Licho, como un hermano mayor), y posteriormente mi tío Juan (primo de mi madre, y una de las mejores personas que he conocido). Mi abuelo paterno no vivía ahí pero desayunaba y comía con nosotros todos los días laborables, siempre amable, siempre atento, muy callado, regalándonos lo que sus manos sabían hacer con el papel: papalotes y canastillas para salir a volarlos a los llanos de Tepic, o a La Loma. Todos ellos fueron en un momento u otro un apoyo para los seis hijos de mis padres. Cada uno aportó algo a mi formación como persona, y cada uno me cuidó y acompañó de manera especial. Todos se fueron ya, pero todos siguen conmigo de alguna manera.

¡Mucho tengo que agradecer en este día del padre!

Leave a Reply

