14 de junio: los antojos!

Tuesday, June 14th, 2011

Martes de mucha actividad. Mi má y yo llegamos a las 8:35 a la universidad y entramos a la misa que oficiaba el padre Lorenzo. Al llegar a la oficina, y mientras conectaba la computadora, llegó Dulce que se ocupaba en los detalles de la conferencia de Border Issues sobre “Movimiento Chicano”.  Mi madre se fue a la conferencia y yo a mi curso VIP.

Trabajamos sobre la fundamentación de la estadística inferencial, a partir de las técnicas de muestreo y la verificación de que, sin importar la distribución de origen, la variable promedio de la muestra tiene una distribución normal si el tamaño de las muestras es grande, etc. Discutimos sobre los errores de tipo I y II y su relación con pruebas de hipótesis y comenzamos con el experimento más simple: medias apareadas. Me quedé con la impresión de que muchas dudas se aclararon para los alumnos, y espero que sea cierto.

De regreso a la oficina encontré a mi mamá que no venía muy convencida de la conferencia a la que asistió, y Dulce llegó para afirmar que, en efecto, mi madre tenía razón. Judith y Anaid también se hicieron presentes y tuvimos una pequeña reunión sobre la presentación que los profesores de THC y TCU harán el viernes próximo acerca del trabajo de academia que realizan, y sus resultados. Dulce estaba con ánimo muy decaído pero no es el momento, acordamos. Y como dice la canción de los Hermanos Carrión: para abril o para mayo veré

Después de resolver algunos pendientes, entre los que se encontraba escribir al responsable de Profesiones en la Secretaria de Educación de Baja California, cerramos la oficina para irnos a ver el inicio del torneo de voleibol en las canchas de la Aldea. Y a las dos de la tarde mi madre y yo nos fuimos a la línea para que tramitara su permiso de internación a los Estados Unidos. No tuvo ningún problema, de modo que para las tres de la tarde comenzamos nuestro “tour gastronómico”.

En la línea era inevitable comprar churros calientitos. Pero nuestro destino era el Mercado Hidalgo. Al entrar, lo primero que vio mi mamá fueron las guanábanas, que se acomodaban al lado de los guamúchiles, las ciruelas amarillas, y las pitayas: todo fue a parar a la bolsa del mandado, en pequeñas cantidades. Sur place, nos comimos las pitayas. Seguimos caminando para encontrar las natas y los quesos; y a continuación el piloncillo fresco que a mi mamá le gusta como dulce, en trocitos; también compramos hojas para tamal frescas y suaves. Más adelante encontramos el local de productos de Oaxaca y ahí compramos pinole y comimos un par de memelas con carne adobada. La pregunta era por qué no teníamos hambre, pero se nos había olvidado que llevábamos rato comiendo de a poquito.

Entre los diferentes momentos del día, mi mamá conversó con Louise, nuestra excelente psicóloga, quien le comentó lo bien y guapa que la ve, y de que manera se sintió estimulada a participar en el taller sobre Redes Sociales cuando supo que mi madre tiene cuenta en Facebook y la utiliza; con Paty Linares, quien le hizo recomendaciones sobre la dieta a seguir para que no siga perdiendo peso; y con cada una de las personas que a diario están en contacto conmigo y que le agradecieron algunos detalles que mi má incluso había olvidado.

La tarde en la oficina estuvo dedicada a revisar los pendientes para los talleres de mañana y el viernes, y el trabajo que tendré el jueves con los profes de Deportes. Durante un rato solamente quedamos mi má y yo en la oficina, hasta que alrededor de las 6:30 llegó Rubén de su junta semanal, y acordamos que era hora de cerrar el changarro. Yo estaba realmente cansada, y el Voss ni se diga.

Mi madre y yo fuimos por un poco de pan para merendar. Al llegar a casa Pako me llamó y tuvimos una larga conversación en la que volvió a aparecer su preocupación por lo que pasa acá en TJ y su deseo de que me vaya a otro lado. En una de esas acepto alguna de las invitaciones que tengo.

Ahora mi mamá se distrae viendo Fantasía 2000 y yo me organizo para dormirme temprano. Mañana será un día de mucho trabajo, y tendré a mi mamá en calidad de alumna!

Leave a Reply

