10 de junio: flores de calabaza

Friday, June 10th, 2011

A hard day’s night! Más aun, de una cadena de tres semanas muy intensas, desgastantes y todo lo que se pueda agregar y que explique el tremendo cansancio. Y no es que no haya habido momentos muy agradables, recompensas no cuantificables, gratificaciones múltiples, es simplemente que mi organismo no fue diseñado para esfuerzos de largo plazo y con pocos nutrientes. Las comidas de esta semana al terminar cada sesión del taller, compuestas básicamente de un sándwich y algún postre, contribuyeron a este estado.

Esta mañana encontré muchos más recursos para aplicar al trabajo de la DGSEU. Con el Voss hicimos ya un plan que espero poner en práctica la semana próxima, aunque hay otras tareas pendientes. Hanz solicitó hoy un taller para los profes de deportes, para que elaboren sus guías de enseñanza poco a poco y las tengan listas para agosto. Con las profesoras de Enfermería será necesario estructurar un taller de metodología para la elaboración de encuestas y los elementos básicos de la estadística para interpretar los resultados. Lo bueno es que ellos están solicitando los apoyos.

Me entretuve un rato creando un par de “melodías” en el Doodle dedicado a Les Paul, utilizando la secuencia de Fibonacci  y la lista de los números primos menores que 100. Jessy creó una con lo que Desi (10 meses de edad)  tecleó en la laptop. Al final mi hermano Manuel y mi primo Ramón estaban cada uno haciendo sus propias melodías.  El bono adicional fue que hoy se podía grabar la melodía en la misma página de Google y obtener la liga para enviarla o pegarla en algún documento. Así quedaron My music  1 &  My music 2.

El taller de Internet como … terminó con solamente cuatro de los participantes a causa de las tareas que de último minuto surgieron para ellos. Creo que fue muy provechoso y pude ver las aplicaciones que cada unos hizo para su trabajo inmediato, pero lo sabré cuando esos pequeños cambios se vayan propagando como las ondas cuando uno tira una piedra al agua.

Por la tarde vinieron a mi oficina Judith, para ponernos al corriente dado que no hemos tenido oportunidad de vernos desde que comenzó el verano, y Angélica Haro, del Centro Comunitario, que solicita un cursillo personalizado para entender qué es la estadística y cómo se aplica al trabajo de sus alumnas, antes de que comience el nuevo semestre. Con ella me pondré de acuerdo sobre horarios y materiales en la próxima semana. Pero ya de entrada se anticipa que será, otra vez, una semana cargada de trabajo.

Y finalmente llegó Oscar, el hermanito de Adriana, para revisar sus avances sobre el tema de rectas. Llegó tarde, cuando yo estaba a punto de apagar todo y venir a mi casa a comer y descansar. Trabajamos como una hora y media, considerando todos los aspectos de ese simple objeto y sus representaciones, y las interacciones entre pares de ellas. El chico es listo y por ello es posible hacer semejantes “maromas”, pero tiene mucho que revisar por los errores sistemáticos que comete en el manejo de números con signo.

Llegué a mi casa casi en estado de desmayo y traía las flores de calabaza que esta mañana, al salir de la colonia, le compré a un marchante que se estaba instalando en una esquina. Estaban recién cortadas cuando las compré, y el clima húmedo y frio del día ayudaron a que resistieran en mi oficina. Llegué a cocinarlas, hacer algunas tortillas y preparar quesadillas rellenas del guiso. El alma me volvió al cuerpo y el cerebro se reactivó casi completamente.

Mañana será día de descanso absoluto, sin salir ni a la esquina. Y probablemente el domingo muy temprano iré por mi mamá para traerla a Tijuana por unos días. Por lo pronto va siendo hora de descansar.

Leave a Reply

