9 de junio: Les Paul

Thursday, June 9th, 2011

Primer día en tres semanas en que no siento tanto el cansancio, a pesar de que hoy todavía tuve dos sesiones de taller, cada una de dos horas. Primero, la introducción/presentación con el grupo VIP sobre lo que es la estadística para los procesos de calidad; muy convenientemente el  Google Doodle del día, dedicado al guitarrista Les Paul ES una guitarra electrónica en la que uno (que sepa música) puede tocar utilizando el teclado numérico de la computadora (1 = do, 2 = re, etc.) una vez que se activa el “teclado” simbolizado en el Doodle. Con eso y las fotos de la visita a la planta de Guitarras Taylor, iniciamos la sesión sobre lo que significa manufactura esbelta, un área relacionada totalmente con la ingeniería industrial, y las metodologías correspondientes, lo cual nos llevo al punto de inicio del taller: la estadística paramétrica enfocada a la calidad. Venecia, Aziz, Micho y Coello estuvieron presentes; con Dulce, Alejandra y Rubén trabajaremos de manera alternada. En conjunto, un buen grupo de gente que trabaja bien y tiene un ánimo esplendido.

Dos horas más tarde, la sesión de taller Internet como… Muy puntuales estuvieron todos, excepto Hermelinda quien, sin embargo, envío su tarea en la que aplicó a su trabajo lo aprendido.  Fue un ejemplo excelente de utilización de los aprendizajes el cual, además, me sirvió para mostrar cómo compartirlo con toda la comunidad, tengan o no cuenta en Google. Mientras explicaba la utilización de Popplet como herramienta para elaborar otro tipo de documentos y las diferentes maneras de compartirlo o de utilizarlo dentro de otro trabajo, el Voss llegó a la sala para observarnos en plena tarea. Hasta se veía contento. Terminamos con la elaboración de una encuesta (forma, en Google Docs) que les compartí a través de sus cuentas de correo para que llenaran ahí mismo y vieran cómo mi archivo tipo Excel (Spreadsheet) se iba llenando con sus respuestas, en tiempo real y SIN revelar sus identidades, listo para la organización y análisis de la información.  Mañana los participantes, docentes o administrativos, mostrarán cómo  aplicar en alguna de sus actividades lo que aprendieron. Como en el caso de mi grupo VIP, el entusiasmo y las preguntas de este grupo ayuda a que la sesión sea muy agradable.

La tarde la pasé buscando entender la obsesión de la SEP (y no solamente) por hacer que todo lo que se hace en el mundo encaje en su modelo educativo/administrativo. Ahora resulta que tengo que tramitar cédula profesional para la maestría y el doctorado, lo cual no sería tan fastidioso si no fuera porque tengo que entregar, junto con el diploma del doctorado su traducción, el apostille, el plan y el programa. El diploma lo tengo con un montón de firmas del consulado mexicano, etc. para la validación en México; pero el plan era que desarrollara un trabajo de investigación sólido y ya! Y eso fue lo que hice (y a las pruebas me remito, como dicen).

El reconocimiento oficial se dio de diversas maneras: a través de la beca de CONACYT (otorgada una vez que se avala la formalidad de la inscripción al doctorado en una universidad reconocida), a través del reconocimiento como Investigador Nacional (SNI) por la Academia Mexicana de la Ciencia, y de la contratación por el propio CINVESTAV que es una Institución de Excelencia. Y ahora resulta que cambiaron sus reglas (supongo que por la irrupción de las universidades patito) ¿y tengo que inventar documentos que no existen? Pues valiendo. Para entender esto, que el Voss trata de ayudarme a aceptar sin infartarme, le pedí ayuda a Nohemí Lira en su calidad de experta en el asunto. Prometió contactarme con la persona a cargo aquí en Baja California.

La oportunidad (dos horas deliciosas) de atender al tumblr, el Tweetdeck, el Facebook y los mensajes de correo diversos, me permitieron: participar en una conferencia internacional sobre educación matemática a través de Elluminate en la que hasta me dieron privilegios como moderadora; maravillarme con el Doodle del día y compartirlo de diversas maneras y, una vez encontrados los “códigos numéricos”, interpretar algunas melodías conocidas!, y encontrar un texto de Feynman (de su libro The Pleasure of Finding Things Out, literalmente uno de mis libros de cabecera) y muchas notas fantásticas sobre ciencia y literatura.

En total un excelente día en el que, como en muchos otros, el universo se organiza y confabula a mi favor. Relax mode, después de los pasados días tan agitados.

2 comments on “9 de junio: Les Paul

  1. Teresa says:

    Siempre interesante lo que compartes con nosotros. Me encanta darme mi tiempecito, relax, para leer tus posts con calma.. 🙂

  2. My stuff says:

    Gracias, Tere. Yo apenas estoy teniendo tiempo hoy para revisar mis intereses y contestar los mensajes de correo de mis amigos. Muchos no quieren estar en facebook, asi que hay que darles otro espacio.

    Te mando un abrazo!

Leave a Reply

