4 de junio: una nueva amiga

Saturday, June 4th, 2011

Y fui a trabajar en sábado, hasta casi la una de la tarde. A las nueve de la mañana el edificio se vía/oía solo. Del lado de la DGSEU estaban preparando los materiales para pintar los muros de ese color café con leche que por alguna razón se escogió y que opaca la luz terriblemente. Como no soy experta en diseño, salud ambiental, etc., debo suponer que si hay razones para la selección del color.

Aunque hubo cosas que si pude organizar y poner al corriente, esas mismas cosas las hubiera podido hacer sin salir de mi casa. Lo que me llevó allá fue la necesidad de entrar a la red para trabajar sobre algunos reportes a partir de datos brutos. Pero la base de datos mandaba un mensaje de error y fue imposible acceder a la información. Y la información, de otras fuentes, que si se dejaba ver, es insuficiente para hacer algo que tenga sentido o validez. Claro que suponiendo que importen el sentido y la validez. El asunto es que a mi si me importan. Como no pude trabajar en esos reportes terminé relativamente temprano. Hasta aproveché para subir las fotos de la visita a Guitarras Taylor, de ayer.

Fui al súper por algunas cuantas cosas para la comida de la semana y regresé a casa con muchísima hambre, desgano y cansancio. Creo que las actividades de la semana que terminó agotaron mis reservas completitas. Llegué a casa a comer ¡cacahuates! mientras la pasta  que tenía en el refrigerador se calentaba en el microondas. El postre fue un mango. La verdad es que mi estado no daba para preparar algo más organizado o equilibrado.

Me vine a la cama para checar mis mensajes y con toda la intención de dormirme un rato, pero me contactó Eduardo Estala y estuvimos conversando un muy buen rato de temas variados. Una conversación muy agradable, como siempre, y en la que me comparte textos e información interesante. La entrevista que le hizo a Bárbara Jacobs, y que acaba de publicar, me sirve, además, para uno de los cursos que impartiré el semestre próximo. Mientras conversaba con Eduardo fui subiendo los videos del proceso de fabricación de las guitarras.

Luego si me dormí como una media hora, suficiente para que me recuperara y que no tenga sueño a las 10 de la noche! Descansada como estaba, recordé que tenía un pendiente con Martha Márquez y rápidamente le envié una información para ponerla a su consideración. Vamos a ver qué le parece.

Y entonces, por el chat de Facebook, me contactó Deepti Sawhney, una profesora de Nueva Delhi interesada en cosas de TiC’s  aplicadas a la educación básica en su país. El contacto vino a través del Profesor Sugata Mitra, el mismo educador cuyo experimento de El agujero en la pared (TED), y los que le han seguido, muestra las tremendas capacidades de aprendizaje de los chiquitos a quienes se les proporcionan las herramientas tecnológicas, y nada más. Deepti me agregó, además, a un grupo de profesores interesados en el uso de las tecnologías en la educación. Su primera pregunta era sobre el uso de Facebook como herramienta para trabajar con los chicos. Le conté mi experiencia, las observaciones que había hecho sobre mis alumnos en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades de comunicación, y de la utilidad de Facebook para dar acompañamiento a los jóvenes (y a veces a los no tan jóvenes) que de momento tienen algún conflicto. Estuvo de acuerdo, aunque coincidimos en que Moodle es un espacio con más seguridad para los más pequeños. Porque en la India, en la escuela primaria, utilizan Moodle pero los chicos están fascinados con Facebook. ¿Cuánto nos falta?

Fue una conversación larga que agradecí mucho y que, además, me obliga a pensar y escribir en inglés, cosa que no ocurre muy frecuentemente (ya pensar, en cualquier idioma sería saludable!). Deepti está, precisamente, en las antípodas de Tijuana. Una mujer joven que gusta de viajar, de películas, de literatura y de música, en lo que coincidimos. El día termina, pues, con una nueva amiga con la que puedo compartir muchas cosas y aprender un montón más. ¿Qué mejor manera de irme a dormir?

Leave a Reply

