1 de junio: el conjuro funcionó

Wednesday, June 1st, 2011

¡Qué día! Comenzó muy bien, felicitando a mi primísimo  Ramón por su cumpleaños y conversando brevemente con él antes de irme a la universidad. Y terminó muy bien, con resultados que nos muestran que el camino por el que vamos es el correcto.

Como ayer, tuvimos muchas actividades: las conferencias de Border Issues, el trabajo de preparación de talleres incluida la parte administrativa que eso implica y la preparación de reportes que serán solicitados al final del semestre de otoño. Como no queremos que nos suceda lo de siempre, que nos piden cosas para antier, esta vez estamos preparando el llenado de documentos conforme van ocurriendo los eventos. Con documentos compartidos es mucho más fácil llevar a cabo las tareas. Esas.

Pero de nuevo corrimos por los pasillos, a la Biblioteca y de regreso, para atender nuestros asuntos. Con Dulce a cargo de la administración de Border Issues y el Voss a cargo de las decisiones relacionadas con la organización de la parte académica, Gloria se vio más relajada y la atención a los estudiantes y profesores volvió a su ritmo normal.

Mis ahora ex alumnos pero siempre amigos estuvieron de visita por la tarde (Alejandra, Ramón y Adrián), con el problema que ayer les plantearon y que su profesor no pudo resolver (¿?). Vinieron por el resorte con el que ayer les ejemplifiqué la situación que les propusieron y les evidencié la ausencia de datos necesarios, y se fueron a resolver el problema por su cuenta. Son alumnos independientes y eso será una gran ventaja para ellos en el futuro.

A medio día asistimos a la misa para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Don Elías, quien junto con su esposa Lucy había estado a cargo del mantenimiento de Casa Manresa, la casa de oración y retiros de la Ibero Tijuana. La señora Lucy sigue a cargo y cocina riquísimo, y después de la misa nos ofreció (apoyada por el equipo que comanda Hermelinda) una muy buena comida. Prácticamente sólo estábamos los habituales de Manresa, más un par de conocidos que aprecian a la señora Lucy. Por lo mismo el ambiente es muy agradable y relajado, sin formalidades ni caravanas de ningún estilo. Yo estaba entre Pía, del Centro Comunitario, y Dulce y convenientemente ubicadas al lado de la mesa de las bebidas y la barra del café. Sirvió para que Pía se decidiera a participar en el taller de “Internet como herramienta para el trabajo de oficina” que impartiré durante la semana próxima a los empleados, en general.

En algún momento, hacia el final de la comida, Margarita y Hermelinda nos llamaron a Dulce y a mí para preguntarnos sobre la organización del cumpleaños del Voss, el 24 de junio (el mero día de San Juan…). Por la mañana, y mediante un documento de Google Docs compartido con l@s integrantes de la DGSEU, habíamos comenzado a explorar las maneras de organizarlo. Quedó claro que será un festejo más grande que lo que estábamos planeando, porque la gente quiere al Voss, reconoce su trabajo y quiere festejarlo. El lugar será la terraza detrás de la Biblioteca, que se llamó El Rincón Cerca del Cielo durante el Encuentro del SUJ. Falta todo el resto de los detalles de la comida, etc. Pero tenemos tiempo.

Por la tarde nos aseguramos de disponer todo lo necesario para atender cualquier contingencia en la visita de mañana al Bordo: botiquín, papeles del seguro médico para alumnos y profesores y, por supuesto, el vehículo en el que iremos a la zona. No sé si los alumnos (tres son enfermeras) están preparados para enfrentar la realidad de la miseria; yo voy pensando que podré con la vivencia, pero hasta mañana sabré realmente de qué se trata. Por lo pronto debo asegurarme de que mi atuendo sea lo más neutro posible y disolver al máximo las diferencias.

Por Twitter y Facebook se hizo la difusión de lo que hemos estado haciendo en cada Centro y la DGSEU completa, y por las mismas vías acabé contactada con una red Iberoamericana para el desarrollo de proyectos educativos en línea. Mientras, de Ingeniería me preguntaron si impartiría Cálculo II en el semestre de otoño; pero no, yo ya tengo mis grupos asignados de THC y TCU dentro de mi horario y sobrepasan el número de horas que puedo impartir (dentro de horario). Tendrán que buscarse uno de esos maestros “exitosísimos” con los que han llenado los cursos en los últimos tiempos.  Y tendrán que enfrentar los comentarios de los alumnos, para bien y para mal.

El término del día dejó ver claramente que el conjuro del sábado está funcionando. El Universo dijo que si desde el sábado mismo y hoy envió las primeras comprobaciones. Frente al mar, desde Casa Manresa, el Voss, Dulce y yo tuvimos un momento de conexión importante. Y fue simbólico.

Ahora sigue dormir y prepararme para el tour de mañana, y lo que siga.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: