30 de mayo: reencontrar el camino

Monday, May 30th, 2011

Un día lleno de actividades, muchas experiencias en las que aprendemos y reaprendemos. Lo mejor, retomar el contacto con los chavitos que terminan la primaria. Hace muchos años, en 1977, Papini y yo hicimos un taller para chiquitos que terminaban la primaria; trabajábamos sobre los conceptos de proporcionalidad para dar inicio al estudio de la probabilidad. Salieron de ahí dos monografías que luego se aprovecharon para algunos trabajos más formales y para lecciones de los libros de secundaria que publicamos para SEP/FCE. Hoy fue una experiencia muy satisfactoria cuando el chico al que apoyé por unos minutos (Luis Ángel, dijo que se llama) se dio cuenta de que al dividir 9200 entre 12 la parte decimal continuaría llenándose de 6’s “hasta el fin del mundo”. La satisfacción en su carita, el impulso que le dio la comprensión, y el descubrir que era el único que tenía la respuesta correcta, son de las cosas más gratificantes que pueden existir.

Ocurrió en la escuela bilingüe (mixteco/español) a la que asistimos Dulce y yo para acompañar a los jóvenes que participan en el Seminario de Border Issues/Asuntos Fronterizos. El viaje fue una aventura por las instrucciones que nos dieron para llegar al lugar, por ejemplo: hay un OXXO en una esquina, y al dar vuelta a la izquierda hay una iglesia y una escuela y ahí es, es la única en la zona. ¡Encontramos cinco así! Pero llegamos. Mientras los jóvenes desarrollaban su trabajo en la escuela, bajo la dirección de la profesora a cargo del Seminario, Dulce y yo aprovechamos para recorrer un mercadito instalado sobre la calle lateral de la escuela; caminamos como una hora. Encontramos bolillos estilo Guadalajara, recién hechos y queso fresco. Al regresar a la escuela iniciaba la ceremonia de Honores a la Bandera; los alumnos entonaron el Himno Nacional en español y en mixteco. Nos tocó luego el recreo, y un nevero con una nieve de fresa deliciosa, dentro de la escuela. Y luego nos asignaron a los salones de clase; a Dulce y a mí al grupo de sexto. En otro espacio comentaré sobre los aspectos que observamos, desde el punto de vista de la organización y el desarrollo de la sesión.

Regresamos a la universidad como a la una de la tarde, a organizar los pendientes antes de salir a comer. En ese rato llegaron algunos de mis alumnos/amigos a conversar y trabajar sobre un problemita de física y a comentar sobre algunas dificultades que están experimentando con otra clase. Más tarde vino Venecia más o menos por las mismas razones. Y los jóvenes regresaron por la tarde. Con todos compartí galletas de nata.

Como Dulce ahora está de tiempo completo, para apoyar en ARU y Border Issues, acordamos comer en mi  casa para reducir los gastos. Preparamos pasta con camarones; los bolillos y el queso, mas una botellita de Zinfandel, completaron la comida; de paso, la introduje al placer de escuchar al mismísimo Boss, Bruce Springfield, unplugged. Le gustó (¡y cómo no!).

Además de atender a mis alumnos, les propuse un curso en serio sobre Design and Analysis of Experiments, the real thing, en una semana! Les mostré el contenido del libro de Montgomery al respecto (que yo utilizaba para impartir el curso en el Tec de Mty. y que, para variar, regalé y no sé a quien) y les describí cómo se va de aquí al trabajo en asuntos de calidad, etc. Les gustó la idea y les toca organizar el grupo VIP (solamente ellos, los que vinieron a mi oficina, y un par más, preseleccionados). Mientras buscaba la manera de descargar el libro, encontramos un curso semejante del MIT. Lo abrimos nomás para ver que es precisamente lo que yo decía y como yo decía. Será interesante volver a trabajar estos temas.

Luego, algunas discusiones con el Voss para establecer prioridades en las tareas de la semana, y en la organización de los cursos del semestre de Otoño. Está dicho: voy a encargarme de THC y TCU.

Llegando a casa recibí una llamada de Dulce: tuvo un accidente que a Dios gracias no pasó a mayores. Ahora acabo de hablar con ella y está bien.  Ya me puedo dormir tranquila.

Advertisements

2 comments on “30 de mayo: reencontrar el camino

  1. Elías Loyola Campos says:

    ¡Qué entusiasmo se te nota, amiga! Es bueno tener actividades tan variadas. Sin embargo, ya que mencionaste a mi querido amigo y maestro Papini (sabemos que para él y nosotros sale sobrando el Jesús Alarcón Bartolussi) ¿No extrañas la investigación que absorbe y te mete en el mundo de los pensamientos profundos?

    Alguna vez comentaba a mis oyentes que hacer matemáticas, y cualquier ciencia, era similar a evadirse por horas o días completos del mundo, como los borrachos, pero sin resaca, sino al contrario: con euforia cuando había avance.

    Felicidades

  2. My stuff says:

    Es que no dejo de hacer reflexión a partir de las observaciones de lo que hago, desde el diseño de las experiencias hasta la evaluación de los procesos, etc. Algunas cosas las escribo en diferentes espacios o las comparto con gente metida en mis rollos. Lo que no me gusta es la investigación por la obligación de “hacer” papers para que me pongan estrellitas. Pero en Twitter, en mi blog de Blogger y, hasta hace unos meses, en mi blog de tumblr, voy/iba dando cuenta de todo esto. Algunos documentos los puse en Scribd, pero cerré aquella cuenta. Lo rico es que los que conocen mis loqueras en ese sentido encuentran útiles los resultados, y los utilizan!
    Pero tienes razón, hay enervantes más poderosos que los que se conocen regularmente!
    En cuanto a Papini, recuerdo una vez a algún candidato a alumno o algo así que llegó a Matemática Educativa preguntando por el Dr. Alarcón. Pos no, ni idea. La secre a cargo no supo a quién se refería!

    Por lo buenos momentos y los buenos recuerdos de ese hombre que solamente amaba las matemáticas, la educación matemática y a sus alumnos!
    Un abrazote!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: