26 de mayo: cansancio

Thursday, May 26th, 2011

Me está cansando este jueguito idiota. Primero porque perder el tiempo “ideando” como deshacer una jugada infantil, verdaderamente me parece un desperdicio, una distracción de las cosas a las que realmente me importa dedicarle ese tiempo. Segundo porque ni siquiera se trata de un juego inteligente, la lógica es más que simple. Es como estar jugando “gatos” con un chiquito que apenas comienza. Pero en esos casos la diversión consiste en hacer que el chico descubra la estrategia para, entonces sí, jugar un par de veces y pasar a un juego más retador. Pero bueno, jugaré con una mano amarrada hasta que me canse, si no hay más remedio. Y si me canso, pues me desamarro la mano y terminaré con el juego en un solo movimiento. Definitivo.

El día de trabajo fue retador: dos horas de clase con los alumnos de Rossana hablando de las diferencias y semejanzas que tenemos con las personas de los diferentes grupos en los que nos movemos: familia, amigos, trabajo, escuela. Y reflexionar en lo que nos une y lo que nos separa, y en cómo dos muy queridos amigos nuestros pueden incluso no desear tener relación de amistad entre sí. Y las diferencias en valores y creencias, por ejemplo. Terminamos con las historia de El país de las sombras largas, para plantear un caso de valores y tradiciones radicalmente distintos que nos pueden parecer chocantes, de la misma manera que a otros nuestro sistema de valores y tradiciones les pueden parecer igualmente chocante.

Luego tuvimos una reunión de casi una hora entre Rubén, Dulce, Gloria y yo para ver las maneras en que podemos  apoyar Border Issues, además de la promoción. Salimos de ahí con tareas bien definidas y preocupaciones compartidas que ya estamos atendiendo. Previamente le cantamos Las Mañanitas a Dulce.

De ahí, la sesión de taller con las maestras de Enfermería y unos cuantos de los que nos apoyan en el CDE. Cuatro horas dedicadas a los aspectos de la evaluación de las actividades de aprendizaje orientadas a desarrollar competencias; la documentación completa: de la definición de la competencia a desarrollar, los objetivos de aprendizaje perseguidos por el docente,  la actividad diseñada, el manejo de tiempos, los apoyos que se proporcionarán a los alumnos y las estrategias y herramientas para evaluar procesos, productos, conocimientos, habilidades, etc. Terminamos la sesión trabajando en el diseño de rúbricas a partir de formatos pre elaborados que se consiguen en diferentes sitios en la red. Mañana trabajaremos en algunos elementos para guardar y compartir materiales de interés para la academia de esa carrera.

Salí corriendo para buscar a Gloria, con quien había acordado que iríamos a comer para conversar sobre algunos pendientes, pero ya no estaba. Fue mejor porque estaba tan cansada que hasta náusea tenía. Vine a casa, preparé berenjena molida y, además de eso, comí jocoque seco y algo de fruta. Eso y media hora de descanso fueron suficientes para recuperarme.

De regreso a la oficina, el Voss estaba súper acelerado tratando de hacer cinco cosas al mismo tiempo de manera que, en algún momento estábamos trabajando en su oficina con tres computadoras de manera simultánea. Y los comentarios! Al terminar nos dimos cuenta, entre risas, de que teníamos  a Ramón de testigo de la aventura. Ramón andaba en busca de materiales para profundizar en el estudio de vectores y su aplicación a la física. En su caso basta con darle las “llaves” para acceder a algunos espacios (sitios, libros, etc.). Y en ese rato llegó Susana Silva porque se agrega al grupo de estudiantes que irán mañana a la construcción de casas de Fundación Esperanza, dentro del programa de Border Issues. Como el Voss no estará, yo me comprometí a estar temprano en la oficina para atender lo que salga (que esperemos sea nada).

Cuando nos dimos cuenta eran las 7 de la tarde, el Voss salió corriendo para atender sus asuntos y yo para asistir a la clase del padre Agustín. Apenas entré, me pidió comentar con el grupo el caso de la tribu del Amazonas que no tiene el concepto de tiempo. Eso planteó otras preguntas y acabamos hablando de los orígenes del contar y el medir a partir de las necesidades del hombre sedentario. Y de regreso al asunto religioso que se estaba discutiendo en la sesión anterior, a la que yo asistí.

Así que para lo que menos tengo tiempo es para jugar juegos idiotas. Puedo seguir un ratito, si. Pero nomás un ratito.

Advertisements

2 comments on “26 de mayo: cansancio

  1. Teresa says:

    Blanca: Soy fiel seguidora de tu Blog. Me encanta la mezcla entre la sencillez de lo cotidiano con lo profundo de pensamientos y las ideas . Felicidades !!!

    • My stuff says:

      Gracias, Tere. Benvenida siempre.
      Al final del día hago un balance. A lo mejor alguna vez tendré tiempo para darme cuenta de qué es lo que hago y por qué lo hago. A ratos nomás reacciono.
      Un abrazote.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: