18 de mayo: bienvenidas las novedades

Wednesday, May 18th, 2011

Un muy buen día. Lo que esperaba se concretó y solamente falta que se haga oficial; terminamos y comunicamos la programación de los talleres que administramos en Desarrollo Educativo; tuvimos la junta con los profesores de esos talleres y surgieron muchas buenas ideas que se pondrán en operación a la de ya. La difusión de las actividades y logros de la Dirección en la que trabajo va muy bien y hoy tuvimos tres notas relevantes: el segundo día del Foro sobre Discriminación y Violencia en Baja California, la presentación del libro de Roberto Castillo en la Feria del Libro de Tijuana, y un premio/reconocimiento otorgado al Centro de Servicios Comunitarios. Y el lunes arranca el Seminario de Asuntos Fronterizos/Border Issues Seminar.

Las horas de la mañana estuvieron ocupadas de manera intensa entre la junta y el Foro, más los detalles de comunicaciones internas y externas. Por la tarde, después de atender los pequeños asuntos que surgieron con una coordinación (parece que ahora les dio por saltarse las formas), nos fuimos a la Feria del Libro para hacer un recorrido, ver las novedades y llegar a tiempo a la presentación de Roberto.

El recorrido fue breve: no hay gran cosa que ver; la oferta es triste. Los libros están carísimos, con pocas excepciones. En uno de los stands de libros viejos había un ejemplar de La Nausée, de Sartre, en una edición súper vieja y con anotaciones de algún lector, por 50 pesos; resulta que en Amazon tienen dos ejemplares de colección a un precio de ¡7 dólares cada uno! ¡Y los ejemplares usados desde 0.40 dólares! Por el estilo en el otro stand de libros viejos (casi todo de cosas de leyes): tenían un libro de Panofski sobre Renacimiento y Renacimientos, por 300 pesos; en Amazon, nuevo cuesta 50 dólares y usado está disponible hasta por 4 dólares!

Pero lo que si me sorprendió fue el stand del ayuntamiento de Tijuana: regalaban dos libros en la compra de una de las bolsas de tela con el logo de la Feria, por 15 pesos: Narrativa, Ensayo, Drama, etc., algunos libros de poesía, y hasta uno sobre el lenguaje y la construcción del conocimiento. Lo que si vendían era el libro con DVD incluido de NORTEC, el mismo que compre en el CECUT por 180 pesos. ¡En este stand del ayuntamiento cuesta 100 pesos! Ya ni llorar.

Con tiempo de sobra, alcance a escuchar parte de la presentación de un libro sobre el PRD; en la mesa de la presentación  estaba Rosario Mariñez, quien hoy me hizo favor de regalarme una copia del artículo que publicó a propósito del día del maestro y que básicamente se compone de las respuestas a un cuestionario que nos envió sobre el ser maestro, y al que contestamos tres profesoras de la universidad únicamente. El articulo simplemente recoge las respuesta de Margarita Saucedo y las mías. Un buen detalle de su parte.

Mientras esperaba la presentación de Roberto me llamó Nohemí Lira, que está en Tijuana por asuntos de trabajo. Nohemí  ha sido mi mejor alumna en cálculo, aunque estudió una licenciatura en relaciones internacionales o algo así. Estudio su posgrado en Francia y ahora trabaja en el gobierno de Guanajuato. Probablemente mañana nos veamos temprano y hasta puede que asista al curso del padre Agustín. Será muy agradable volver a conversar con ella. Le tocó muy mal clima, con lluvia y helando.

La presentación (¿?) del libro de  Roberto estuvo a cargo de un ex alumno de la prepa Ibero: el mismísimo “filósofo”  Humberto Peña Cano. Reiteró que le gusta mucho lo que escribe Roberto, que encuentra encantador el libro y que es maravilloso…y que le gusta mucho. Roberto hizo una lectura de algunos de sus textos, los cuales fueron muy aplaudidos por la concurrencia, entre la que se encontraba un buen número de jóvenes. Un ambiente agradable.

El regreso a Playas fue muy tranquilo, seguramente porque la mayor parte de la gente seguía  el juego Xolos –Irapuato, que inició a la misma hora que la presentación de Roberto.

Lo mejor del día vino mientras merendaba y chateaba, ya subida en mi cama. Pako me compartió un montón de materiales sobre juegos (desarrollo de juegos) y una propuesta. Y a eso comenzaré a dedicarme a partir de ya! Estaba anunciado un cambio trascendente y sabía que tenía que prepararme y no dejarlo pasar, pero no tenía idea de que vendría por esta vía. Bienvenido sea.

Y a partir de mañana, ahora si…menos face y mas book, para poder entrar con todo a esa nueva área.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: