16 de mayo: nuevas cosas

Monday, May 16th, 2011

¡Lunes! Y muy difícil de llevar a cabo los planes que hice ayer para desarrollar hoy. En su lugar, hubo nuevas cosas.

La misa de la mañana con el padre Lorenzo, quien se sentía muy mal por su gripe pero se mantuvo activo toda la mañana. La junta de la DGSEU, en la que el equipo integrado por Centro Comunitario, Centro de Promoción Social y Programa de Derechos Humanos presentó los proyectos que los agrupan (tienen los que son independientes, cada uno) y que resultaron ser muchos y que han logrado reconocimientos y apoyos varios, se desarrolló en las instalaciones del propio Centro Comunitario. En algunos podemos sumarnos desde el Centro de Desarrollo Educativo y el Centro de Integración Universitaria. También ofrecimos apoyo para sus necesidades en estadística y para cursos de matemáticas para las promotoras que cursan el bachillerato. Y discutimos la necesidad de replantear la educación para el desarrollo de competencias, de manera seria, en todas las asignaturas que ofrecemos.

Antes, había conversado con Aida, de la Coordinación de Enfermería, sobre el taller que tenemos pendiente para sus profesores; y con Dulce, sobre un taller para los profesores de THC y TCU. Resultó que puede ser un mismo taller sobre diseño y evaluación de actividades para el desarrollo de competencias. Por separado, tenemos el proyecto editorial con los profesores que coordinamos en Desarrollo Educativo y un taller sobre el uso de APA que también nos solicitaron.

Pero el proyecto que yo tenía contemplado era el de desarrollar un espacio en NING para la DGSEU, inspirado en el proyecto que me compartió Daniel Moncecahua. También eso cambió, de momento. Resulta que Ana Cristina compartió un video de los percusionistas del ITESO que tomaron su propia cafetería para un performance durante la hora de la comida. Una actividad padrísima que pone en evidencia los aprendizajes del grupo completo (más de los que participaron en el Encuentro del SUJ de hace unas semanas). El video está disponible en el sitio de ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, en Facebook y, por supuesto, me metí a explorar su página. Ahí se comparten los eventos, los logros, materiales, etc., y se responde a todo tipo de preguntas de alumnos sobre las actividades de la universidad. Verdadera atención al cliente, en un tono muy amable y personalizado.

Entonces decidimos crear una página semejante para la DGSEU (la dirección en la que trabajo), y a eso dediqué el resto de la tarde. Claro que todos los coordinadores y personal que colaboramos  en esta Dirección seremos administradores de la página, para subir nuestras fotos, difundir los eventos y responder a las preguntas de los alumnos. El primer evento es ¡mañana! y se trata del Foro sobre Discriminación y Violencia en Baja California del que Sara Amelia y Cristina son las anfitrionas.

Hubo otros asuntos a los que ponerle un poco de atención, como el hecho de que hoy decidieron adelantar las inscripciones de los alumnos de primer semestre y necesitan información y oficialización, para ya, de cosas que estaban programadas para el 7 de junio. No sé cómo harán los demás coordinadores, pero nosotros dependemos de las peticiones de ellos para organizarlas y hacer una propuesta sensata que aproveche los recursos de la mejor manera. Al día de hoy tenemos solamente una petición. Pero sabemos salir de enredos muy eficientemente!

Finalmente, el día rindió y podríamos decir que recibimos un muy buen impulso. Ahora a dormir tranquilamente!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: