9 de mayo: coherencia!!

Monday, May 9th, 2011

Un día agitado de muchas maneras.

Mis clases de hoy terminaron rápidamente. En Cálculo I básicamente festejamos el cumpleaños de Joel. Lo más sorprendente es que no tengan dudas a pesar de los resultados del último examen parcial. Los estuve recibiendo en mi oficina para enterarlos de sus promedios, de sus expectativas, etc.

En Análisis Numérico hicimos una revisión de lo que fue el curso, los recursos de los alumnos (los que de repente olvidan) y los tipos de problemas que resolvimos. El examen final estaba planeado para el miércoles próximo, sin embargo antes de salir de la oficina, como a las 7 P.M., les anuncié un cambio: les pondré como calificación su promedio de los parciales. La razón: mi examen queda entre su examen de Cálculo III (mañana), que los tiene más que estresados porque su profesora les anunció que quiere cada ejercicio resuelto por el método que ella especifique a pesar de que exista más de un método, y el proyecto de ese mismo curso (el jueves) que los tiene en el mismo nivel de estrés.

Entre los diferentes cursos que ofrezco a los docentes está el de Evaluación (dentro de un curso que se supone desarrolla competencias) y su diferencia con la Docimología (asignar calificaciones). En ese contexto, sé que al proponerles el examen  lo que estaría evaluando no tiene nada que ver con el desempeño del alumno que estará cansado, desvelado, preocupado por el proyecto, etc. Todo menos que en condiciones de enfrentar un examen que demandaría su concentración y su capacidad de plantear y resolver un problema recurriendo a todo lo que está dentro de su PLE (ambiente personal de aprendizaje). Desde mi punto de vista muy personal, sería contradecir todo lo que expongo a los profesores. Así que ahí muere. Los promedios de los parciales son suficientemente representativos de lo que han aprendido los alumnos. Los que no tienen un promedio aprobatorio han solicitado presentar el examen final, y no hay inconveniente. Las políticas del curso son muy claras acerca de lo que pueden esperar.

Por la mañana tuvimos una reunión con quien nos impartirá un taller de Creatividad próximamente, a todos los integrantes de la DGSEU. En principio queríamos saber más o menos por donde iba ese taller y si podía hacerse en algún lugar no muy lejano de Tijuana (la propuesta original era Mexicali, yendo y regresando en el mismo día). Al final no hubo tantas preguntas y los detalles del taller nos serán dados a conocer en los días próximos.

Dulce y yo fuimos a comer al restaurante El Turco, aquí en Playas. La comida es buena, el local es agradable y el café turco vale la pena. Y regresamos a la oficina a terminar nuestros pendientes. El mío era preparar el examen final de Cálculo II que aplicaré mañana. Por ahí conversé con Denisse/Karla/Saza y Alejandra; Alejandra apoyaba a Denisse a estudiar Cálculo II para mañana. El Voss les dio su bendición.

Después de anunciar su promedio a cada uno de los alumnos de Análisis Numérico  (Inbox del Facebook), cerré todo y me vine a casa. En el camino recibí una llamada de Pako para decirme que en junio iremos a Las Vegas a ver el show que me había prometido ya. Y pues iremos. Pero platicamos un buen rato pues llegue a casa y seguíamos mientras me contaba de sus proyectos, de los sucesos de los últimos dos meses o algo así, de los materiales que espera que revise. Ese es el mejor regalo que pude recibir, como siempre.

Y ya. Ha sido un largo día y es hora de descansar!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: