4 de mayo: may the forth…be with you?

Wednesday, May 4th, 2011

Un día difícil. Primero porque dormí  muy mal a causa de un dolor de espalda que en cada movimiento me despertaba,  aunque no lo suficiente como para levantarme a tomar una pastilla que me ayudara a disminuir el dolor. Luego, porque el mismo dolor me impedía moverme regularmente. Acabé tomando Diclofenaco (tres en el día) que aunque disminuyó la molestia me puso en un estado de somnolencia que resultó desastroso.

La clase de Cálculo I comenzó con la elaboración, por parte de los alumnos, de un mapa conceptual sobre lo que se requiere para trazar la gráfica de una función dada (cualquiera) utilizando los conocimientos del Cálculo. Trabajaron durante unos 40 minutos y dejaron muchos elementos por fuera y muchos sin relacionar. Terminamos elaborando uno en el pizarrón para recuperar todo lo que hemos desarrollado en el curso y que deberían ser capaces de poner en acción en el examen del viernes próximo. Durante la clase, mientras los alumnos trabajaban en sus mapas, tomé las fotos que tenía ya planeadas: las bancas grafiteadas tanto por alumnos de Cálculo I como por alumnos de Enfermería.

En Análisis Numérico comentamos sobre los diferentes algoritmos que habían terminado como tarea de la clase anterior. Mucha incomprensión, muchos cálculos inútiles y/o redundantes. Pocos alumnos tienen idea de cómo decidir cuál de entre dos algoritmos es el más eficiente. El análisis está casi ausente y se lanzan a hacer cálculos sin prever lo que resultará de eso. A ese análisis dedicamos la clase y después me fui a mi oficina a descansar un poco del esfuerzo de estar de pie.

Como a las 11:30 Rossana nos informó que la cirugía de Anna había terminado y que parecía que todo iba muy bien, pero Anna estaba todavía bajo los efectos de la anestesia. Como a las 4:00 nos avisó que ya iban rumbo a su casa, donde Anna pasará la convalecencia. Hoy ya no pudimos verla, pero tal vez sí antes de que termine la semana.

Acordé verme a la una de la tarde con una amiga de mi sobrina Daniela para recoger una medicina que mi hermano Manuel envió para mí y para mi mamá. Quedamos de vernos en la Comercial Mexicana de Playas y hacia allá fui acompañada por Dulce, para comer de una vez y regresar a trabajar. Pero entre mi somnolencia, mi distracción, el peso extra del carro que no consideré (siempre ando sola) y que estaban tapando los baches del estacionamiento del centro comercial, me estacioné sobre uno de los parches de pavimento y no me di cuenta de que me había subido al pedacito de banqueta que separa esa línea de carros de la que queda enfrente. Ya al regresar, y salir de reversa, el jalón para salir desprendió la defensa delantera del carro y en lugar de regresar a la oficina tuvimos que ir a llevar el carro al taller. Y allá sigue. Ni idea de cuánto va a costar el daño y de a qué hora va a estar reparado el carro.

Mientras, pasó el efecto del último Diclofenaco y mi dolencia recomenzó, acompañada de cansancio y sueño.  Ya no me quedé a la conferencia de Arquitectura a la que tenía toda la intención de asistir, como lo había conversado con Susana, ayer. Dulce me trajo a mi casa y aquí estoy, subida en la cama después de cenar una crepas rápidas.

Mañana habrá que madrugar para llegar a tiempo a aplicar el cuarto parcial de Cálculo II. Así que me iré a dormir ¡ya!

Leave a Reply

