1 de mayo: ya no hay desfiles?

Sunday, May 1st, 2011

Hace años, no sé cuántos, este día había grandes desfiles para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Hoy hubo cualquier cantidad de notas pero ninguna que resaltara la conmemoración de los mártires de Chicago. Mi abuelo y mi padre, quienes dedicaron su trabajo a la defensa de los intereses laborales, estarían también extrañados. Seguramente el sindicalismo actual ha olvidado su origen y el sentido de su existencia.

Para mí fue un día de disfrutar la playa muy temprano. Ir a las nueve de la mañana me permitió ver algunas cosas que más tarde ya no son posibles. Había poca gente, y los que estaban se dedicaban a tres actividades: caminar o trotar, pescar y participar en una ceremonia que supongo era de “purificación” pues vestían de blanco.

Lo de la pesca no se me hubiera ocurrido. Eran padres de familia con sus hijos  y tenían instalado un campamento, con mesas y todo listo para preparar lo que obtenían.  Pude ver que, efectivamente, sacaban pequeños peces. Las aves mostraban claramente los bancos de peces, muy cerca de la línea. El día invitaba a estar en la playa, por lo menos a esa hora.

Regresé a casa para almorzar antes de irme a misa. Esta vez no estaba el padre Agustín y fue el padre Lorenzo quien ofició. Son estilos muy distintos, y ciertamente prefiero estos oficios que los de Estrella del Mar.

Ya en casa preparé diferentes cosas: pescadillas, tacos de camaron (my way),  salsa putanesca para la pasta que pretendo comer mañana. Y más tarde, el pay de manzana para la reunión de la DGSEU que se supone que tendremos mañana.

Subí varios videos del ITESO y las fotos de la Ibero Torreón, del Encuentro del SUJ que tuvimos hace unas tres semanas. Pero también las fotos de la última reunión de la DGSEU, hace una semana, y las que tomé hoy en la playa. El resto de mi tiempo vi noticieros (me enteré de que mañana y pasado tendremos calor extremo), estuve en el chat, y limpié el departamento.

Mi “pesca” en la playa consistió en algunas piedras que me encontré muy cerca del mar. Me llamaron la atención por su redondez, excepto la primera. Y la pregunta que me hice es ¿contra cuántas cosas chocaron para adquirir esta forma y esta lisura? Así debe pasar con nosotros, a fuerza de irnos encontrando con obstáculos, de ir chocando, cayendo y levantándonos, vamos adquiriendo nuestra forma definitiva, unos acercándose más a la perfección que los otros.

las piedritas que encontré hoy

mi "pesca" del día de hoy

Mi pay (el que me voy a comer ahorita) ya está listo. Y luego, a dormir!

Leave a Reply

