28 de abril: creo que estoy “jartita”

Thursday, April 28th, 2011

Estoy un poquito hasta el copete. Pero bueno, seguramente pasará y, si no, pues a otra cosa. Cada uno tiene su propio ritmo de trabajo y el mío depende de lo que creo que es importante; pero hay cosas que me vienen valiendo. El mostrarme como la súper eficiente y más que organizada mujer que hay en el mundo no es lo mío. Hay muchas cosas que sí puedo hacer, hay muchas cosas por las que me pondría a ocupar cada minuto de mi tiempo para alcanzarlas. Pero nomás por el afán de mostrarme eficiente, pues no. Por otro lado, hay cosas que me satisfacen sin importarme si para los demás tienen sentido. Y hay otras que tengo que llevar a cabo y si no tengo respuesta simplemente no le invierto más.  Es parte de haberme criado atendiendo a mis caprichos. Y no, no es una confesión ni cosa que se le parezca.

Mi mejor ejemplo es el de los chiles rellenos. Se me ocurrió preparar 100 chiles rellenos, por allá en 1968, en la cocina de la huelga (ESFM). Conmigo estaban mis mejores amigos, todos a cargo de la cocina. Fueron al mercado, trajeron las frutas, las verduras y lo que se requería para preparar aquellas comidas, solventadas con las donaciones de los vecinos y los comerciantes. Entonces llegó una de las alumnas de los últimos semestres (yo estaba en primer semestre) y comenzó a regañarnos porque no hacíamos las cosas como en su casa: lavar con agua y jabón las naranjas y los plátanos, por ejemplo. Pues no, en mi casa nunca nos hemos comido las cáscaras, dije. Pero ella insistió en que ella sabía hacer bien las cosas. Muy sencillo, dije entonces, hazlo tú; y me salí de la cocina rumbo a mi casa, seguida por Angel Verdugo y Raúl Alvarez, que me pedían que no me enojara. Pero no, ni siquiera me enojo, simplemente cedo el lugar. Nunca supe lo que era cocinar ni siquiera un chile relleno. Y ella no duró mucho en la cocina. Yo regresé al cabo de un mes, más o menos, durante el cual aprendí a imprimir volantes (en la imprenta de Zacatenco), repartirlos, botear, etc. Y en la cocina estuve hasta la preparación de las tortas que nos llevaríamos a Tlatelolco, el 2 de octubre.

Y así sigo. No está en mi naturaleza disputar puestos, cargos, sitios, privilegios o lo que sea. Ni veo la necesidad. No hay nada más placentero que escuchar que alguien diga “yo sé cómo hacerlo”. Y que se haga cargo! Tampoco pido algo a lo que no crea tener derecho; pero si me dicen no, pues no y ya. Ni hago panchos ni cosas por el estilo. Claro que la respuesta modifica mi conducta (Pavlov sabía de qué hablaba, ja!). Es parte de los aprendizajes.

Al final de este día, con altas y bajas (más altas que bajas), creo que conviene repensar en dónde estoy y cómo estoy. Probablemente sea el fin de un semestre cargado de tensiones y exceso de trabajo. Tal vez es algo de lo que me anticiparon Liberata y Alex, en su visita a principios del año. Tal vez es simplemente que me estoy orientando hacia otros intereses. Tal vez…

Por lo pronto, a preparar los deberes de mañana. Y ya veremos qué se nos ocurre.

4 comments on “28 de abril: creo que estoy “jartita”

  1. Juan Carlos says:

    Wow Blanca coincido totalmente contigo en el primer parráfo!! deseo ke mañana sea un mejor día!!

    • My stuff says:

      Gracias, Juan Carlos!!
      Este día no puede ser más complicado. Se nos accidentó Magui (mi secretaria) y Anna Claudia. Y el papá de nuestro jefe, y… Pero esperemos que eso nos muestre que lo más importante es respetar nuestro propio ritmo.
      Un abrazo!

  2. Elías Loyola Campos says:

    ¡Ay, Blanca, qué tiempos aquellos! Chiles rellenos, tortas, sopa de fideos (más agua que sopa, pero sabía bien).

    Es fascinante hacer lo que uno quiere aunque no paguen, estriste tener que hacer algo en lo que no se cree porque ello es desperdiciar la vida. Pero hacer algo para mostrarse de tal o cual forma, sólo es válido como estrategia para avanzar en otros flancos. Aunque no era el caso, el mejor cumplido que alguna vez me hicieron mis enemigos políticos fue “Elías es capaz de hacer las cosas muy bien y eficientemente con tal de ascender”.
    Saludos.

    • My stuff says:

      C’es la vie!
      En esa cocina aprendimos a hacer hamburguesas con forma de mariposas o de flores, por ejemplo. Y no estaba tan mal, porque abundaban las sopas y postres que dejaba la gente en la entrada de FM. Y los cigarros y demás “lujos” que Superama obsequiaba en apoyo a la huelga.
      Pues la verdad es que eso de andar mostrando quién soy no se me da en lo absoluto. Sé cambiar una llanta pero no me voy poner a cambiarla yo, para eso están los mecánicos y demás. Y así del estilo. Y los que saben quien soy, pues saben qué puedo hacer y cómo lo puedo hacer, y es más que suficiente.
      Me da gusto saber de ti, hacía rato que andabas desaparecido. Saludos.

Leave a Reply

