27 de abril: un día muy soleado

Wednesday, April 27th, 2011

El día terminó temprano. A las seis y media de la tarde ya todos los compañeros de la DGSEU se habían ido a sus casas. ¿Por qué me quedo? Primero porque estaba conversando con un alumno de los que en un semestre más se gradúan, y ya los veo muy de cuando en cuando. Luego, porque prefiero irme a casa sin llevarme pendientes y sin pensar en otra cosa más que descansar. Ayer me funcionó muy bien y hoy repetiré la experiencia.

De nuevo logré sacar varios pendientes en un día que se hace largo porque amanece muy temprano y oscurece tarde. Todavía ni siquiera se pone el sol, y ya pasa de las siete!

Temprano, como siempre, las clases. En Cálculo I suspendí la sesión porque, de nuevo, no hicieron la tarea que yo requería para continuar. Y el viernes les haré examen sobre los temas que debieron cubrirse en esta sesión. Solamente dos alumnos me alcanzaron en mi oficina para mostrarme sus tareas completas; con ellos trabajé ayudándolos a resolver sus dudas y  a corregir errores que van desde la sintaxis hasta la manipulación algebraica y de identidades trigonométricas. Fue un tiempo muy valioso.

En Análisis Numérico las tareas fueron desarrolladas parcialmente y tendrán que completarlas. Hoy trabajamos aplicando todo lo que vimos de Algebra Lineal al análisis de datos multivariados, en lo que se llama “Análisis en Componentes Principales”. El material ya se les había compartido y trabajaron en la resolución de un problema sencillo, a mano, para entender cómo se aplican los conceptos y los fundamentos de este método. Tal vez porque el grupo se ha reducido, tal vez porque algunos cursos están ya terminando y los alumnos tienen más disponibilidad y concentración, el asunto es que trabajaron muy bien.

En mi oficina conversé un buen rato con Alejandro, uno de mis alumnos, y luego asistí a los alumnos de Nutrición de Dulce (son tres) para que analizaran un problema que les habían planteado y para el que habían hecho “manualidades” sin haber sistematizado su proceso. Midieron, calcularon, formularon hipótesis, las validaron utilizando un graficador y concluyeron muy bien. Les queda de tarea su reflexión sobre lo que aprendieron en este proceso à la Brousseau. A la maestra la corrí de la oficina tres veces para que no interviniera en el proceso de los alumnos!

La tarde la dediqué a los reportes sobre los avances (en número de respuestas) de las encuestas de evaluación a los docentes, y las que se aplican a los alumnos que están por graduarse. De eso me volveré a ocupar cuando hayan sido contestadas en su totalidad para hacer los análisis y los reportes correspondientes. Tres o cuatro semanas.

Para mañana ya están agendadas las tareas. Todo bajo control, parece.

Y el sol ya se metió! Y me voy a prepararme algo rico para cenar, leer un rato y ver tele otro rato.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: