13 de abril: aprovechar el día

Wednesday, April 13th, 2011

¡Tenía mucha hambre!!!  Aunque fue muy rico comer en compañía de los amigos, y con la música que tocaba un grupo de alumnos de alguna de las universidades del SUJ, la realidad es que los antojos de la vendimia resultan insuficientes para mi metabolismo. Pero si queremos estar en las presentaciones de los grupos universitarios y tener los mejores lugares en nuestro carácter de fotógrafas y reporteras pues no queda otra que estar presentes desde que se abren las puertas para los ensayos generales (2:00  de la tarde) y permanecer hasta que terminan las dos presentaciones del día (5:40 de la tarde, más o menos). Las puertas se abren, para todos los asistentes, a las 2:30 P.M. Este día se presentaron el ITESO y la Ibero de Puebla.

El espectáculo del ITESO fue muy bueno; su grupo de percusiones es de lo mejor, y no solamente son percusiones sino que hacen música con mangueras como instrumentos de viento  que utilizan también como zumbadores para producir sonidos distintos. Todo muy bien armonizado. Es un grupo numeroso y la  historia que relataron fue realmente entretenida. Sin embargo lo mejor, para mí, fueron los percusionistas.

El grupo de Puebla, en contraste, es un grupo de solamente cuatro integrantes que transmitieron muy bien su mensaje sobre el feminicidio en Puebla. No fue muy largo ni tuvo efectos dramáticos más allá del propio mensaje. Tal vez por ello fue muy efectivo.

En las presentaciones el auditorio ha estado lleno, y cada vez lo está más conforme más alumnos locales se interesan por los eventos. Esta mañana, con la cancelación de la clase de Análisis Numérico por razones de sentido común (varios alumnos están como edecanes o anfitriones del evento, otros tenían un examen para el que se desvelaron anoche y dejaron constancia de su trabajo y estrés durante la madrugada) solamente se quedaron en el salón alumnos que también cursan Cálculo II y alguno de los que ya aprobaron Cálculo III (el objeto del examen) en semestres anteriores. Conversamos de diversos tópicos pero concluimos en el desconocimiento de la realidad social y cultural que lleva a juzgar a los demás simplemente porque no son como uno mismo. Y la oportunidad que representa este Encuentro para conocer la realidad de los jóvenes que vienen de Acapulco, por ejemplo. Solamente estuvimos como cincuenta minutos, al cabo de los cuales se fueron a aprovechar el día.

En la cafetería me encontré a Karen que leía a Mircea Eliade. Recordé la novela Death of Professor Culianu que involucra los textos de Eliade y da inicio con el asesinato del profesor Culianu en los sanitarios de la universidad en la que trabajaba. Como suele suceder, regalé la novela y olvidé los datos del libro. Afortunadamente Google es muy listo y está muy bien informado y me proporcionó la información que me faltaba y más: me dio la nota sobre el libro, publicada en el Washington Post.

A las 2:05 P.M estábamos en el auditorio para instalar la presentación de Border Issues (un seminario transcultural que se ofrece durante el verano) y a cargo del cual está Anna. Y a continuación presenciamos lo que los alumnos del ITESO y Puebla nos ofrecieron.

El resto de la tarde se fue en compartir las fotos y los videos con la gente responsable del Encuentro, incluido el Voss, para que se publiquen en la página oficial y para guardarlos como evidencias del trabajo de la DGSEU, para FIMPES y cosas semejantes.

Mi hijo acaba de llamarme para decirme que por la mañana se  va al D.F. por algunos proyectos y con la intención de ver a sus amigos y ex compañeros de colegio, así como a su padre y hermana. Conversamos sobre su trabajo y las broncas que son inevitables en cualquier sitio donde conviven más de dos personas: la triangulación de información o de plano el teléfono descompuesto; la cultura paternalista a la que tan acostumbrados parecemos estar y que hasta pedimos cuando nos dan autonomía, etc.

Y con esa voz y ese “Buenas noches, má” me voy a dormir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: