11 de abril: comenzó el encuentro del SUJ

Monday, April 11th, 2011

Y comenzó el Encuentro Cultural del SUJ. Muy buen ambiente traen los chavos que vienen de las otras universidades. De momento, nuestros alumnos se vieron demasiado pasivos y sin responder al bullicio de las delegaciones. Luego se dejaron envolver por el ambiente. Hace falta algo para sacarlos de ese estado de suspensión animada en el que viven. Para muchos, pasar los exámenes  (que no es lo mismo que aprender)  y si se puede con buenas calificaciones, a costa de lo que sea, es todo el significado de la vida. Triste su caso. Buscan que otros les digan cómo hacer lo que no quieren aprender. Y siempre hay alguien que se siente realizado cumpliendo esa misión, y sin darse cuenta del daño que están haciendo. Los alumnos se darán cuenta de lo vano de esos afanes, en el siguiente examen.

La mañana se fue tratando de juntar la información válida para la comisión que nos encargaron. Mis homologas respondieron rápidamente, aportando su saber y su experiencia. Lo que se hace en sus ámbitos de trabajo es lo que he venido haciendo desde mis tiempos en el Tec (documento de “políticas de curso”, o syllabus, para cada curso). Y ellas suponen que lo mismo se hace en todas partes. Pero no. Y al final todo ese trabajo resulto inútil porque la decisión de cómo hacer la tarea se tomó sin consulta. No me preocupa porque también lo tenemos listo como planeación didáctica (salió del CDE y eso es lo que hemos venido tratando que los demás profesores aprendan a hacer!), lo que no entiendo es para qué hacer como que hacíamos. En fin, tampoco es algo que yo vaya a discutir. Alguien se encargará de decir que NO es eso lo que esperaban. Al menos esta vez está la evidencia de que hicimos y compartimos lo que debíamos.

Comimos en la “vendimia” que organizaron los alumnos que están a punto de graduarse, en pro de su fiesta de graduación. Comí birria y pizza…y manché mi camisa de seda blanca :(. Es lo típico cuando uno anda cuidando no ensuciarse, pero ya qué.

A las 4:15 comenzó la presentación de los alumnos de la Ibero Tijuana: teatro (una representación que me pareció larga en exceso, entre otras cosas), flamenco (excelente) y salsa (súper bien). Siguió la inauguración de la muestra de pintura y a las 7:30 comenzó el concierto de Renovatio (cellos, de la Ibero TJ) y la Ballena de Jonás, el grupo tijuanense que ya se ha presentado con la Sinfonica de Baja California.  L. A. Cetto ofrecía degustación de vinos, lo malo es que no había nada para acompañar el trago. Finalmente, el frio que comenzó a sentirse de nuevo hizo que decidiera venirme a casa para tomar algo calientito y prepararme para dormir temprano. Me gustó ver a mis ex alumnos y a varios de mis alumnos actuales. A los demás se les olvidó que habrá preguntas  respecto a estos eventos, en las tareas y exámenes próximos.

Y ya es hora de irme a dormir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: