9 de abril: el sol radiante

Saturday, April 9th, 2011

Desveladísisma y estaba a punto de irme a dormir.

Ayer estaba a punto de dormirme cuando me llamaron por teléfono; nada grave ni para preocuparse mínimamente, simplemente pospuso por un momento mi intención de dormir. Tiempo suficiente para escuchar que mi vecino llegaba empujando su puerta y haciendo ruido como para que fuera difícil conciliar el sueño. El ruido cesó, pero la luz que dejó encendida toda la noche (en su departamento sin cortinas) se filtra a mi recamara, así que por cansancio debo haberme dormido como  a las 2 de la mañana. Lo cual no sería tan grave si me hubiera dado cuenta de que al activar mi nuevo celular la señorita de Telcel solamente se aseguró de que la hora fuera la correcta, pero no la fecha. Establecí las alarmas: una para los días de trabajo y otra para los sábados. Y la fecha que marcaba el celular, el día de hoy, era la del 1 de enero de 2010: ¡viernes! Así que la alarma sonó a las 5:30 de la mañana.

A esa hora y desvelada lo que no sabía era que era lo que estaba equivocado. Y no hay nada mejor para evitar que uno se vuelva a dormir. Para cuando lo resolví ya era imposible dormir, con el sol entrando por la ventana y el gallo cante y cante. Y ni modo: tenía un taller a las 9:00 A. M.

En la sesión de hoy, por fin, los profes estuvieron conectados. Comencé con un breve resumen de las discusiones del evento de la SEP, de lo que no se habían enterado. Escuchar hablar a los expertos, de viva voz, tuvo muy buen efecto. Como mi rollo va por ese mismo lado, todo lo que habíamos planteado y discutido en el taller en las dos sesiones anteriores tuvo sentido para ellos. Y ahora si pudimos avanzar con el planteamiento de lo que quieren desarrollar en cada área de su curso, las metas que quieren lograr en cuanto a aprendizajes de los alumnos y una propuesta de articulación de los saberes a desarrollar  en torno al tema más importante: la lecto-escritura como herramienta para comprender y hacerse comprender.

Y en esa dinámica hablamos de la geometría y la música y los coros infantiles y los cuentos y la ética ciudadana. Y fuimos y regresamos hasta que comenzaron a aportar sus propias ideas y a atar cabos a través de vivencias que compartimos. La mesa quedó puesta para que la próxima semana podamos trabajar sobre las características de las actividades que habrán de desarrollar en los alumnos los saberes que a estos profes les interesan. Y para, ahora sí, planear la evaluación del desempeño, de los conocimientos y de los procesos. Aunque solamente son tres profesoras, será importante que se den cuenta de la necesidad de desarrollar sus propias habilidades para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaj, de la necesidad de agenciarse recursos para desarrollar sus actividades, y de la importancia y conveniencia de trabajar de manera colaborativa entre ellas.

A las 2 de la tarde terminamos. Al bajar de la Ibero tuve frente a mí la vista del mar, que era hermosa,  con el cielo despejadísimo y el clima tan agradable que invitaba a darse una vuelta por la playa. Nada que ver con el día de ayer. Estaba fresco, como para usar una chamarra ligera. Y me fui a la playa a caminar un rato y llenarme de sol y brisa marina.

Y luego había que hacer las compras para comer y surtir lo que hace falta para la semana. Llegar a casa para comer, y luego limpiar la cocina, etc. Después compartir recetas, algunas notas y materiales y conversar con las amigas y amigos. Pude ponerme al día viendo el último episodio de The Big Bang Theory, que siempre me hace reír.

Y estoy en el mismo punto que ayer: esperando a que mi vecino deje de hacer ruido (ahora tiene visitas y “CANTAN”) para irme a dormir. Lo bueno es que solamente está viernes y sábado en su depa .

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: