8 de abril: el duro cierzo invernal

Friday, April 8th, 2011

Llueve y llueve, detrás de los cristales…

Yo creo que también el tiempo se congeló porque se me hizo laaaargo largo el día. Y eso que tuve mucho qué hacer. Después del examen de Cálculo I (reposición) y de una media hora de clase de Cálculo II, para dejarles un trabajo sobre longitudes de arcos de curvas parametrizadas, me dispuse a hacerles, a esos mismos alumnos, exámenes orales de 20 minutos máximo: un solo ejercicio sobre lo que hemos cubierto del curso y tomando como base la lista de saberes que ellos dicen dominar.  Los resultados no fueron muy buenos, pero sirvió también como ejercicio de autoevaluación para ellos. Terminé a la una de la tarde.

Luego llegó Shelley Tennyson, mi maestra de inglés del verano pasado y quien ahora pasa temporadas en Oaxaca  trabajando y apoyando a mujeres indígenas. Hace algunos meses anunció que por estas fechas estaría de regreso en San Diego, donde tiene su casa. Y nos envío fotos de los tapetes tejidos a mano que elaboran en las comunidades en las que colabora, con sus dimensiones y precios. ¡Hermosos! Yo me decidí por uno pequeño (que casi me cubre, claro). Pues hoy vino Shelley a entregarme mi compra. Conversamos, conoció nuestros nuevos espacios y a la gente que trabaja en la DGSEU, y terminamos  comparando el colorido de los tapetes con el de las imágenes de las obras de Matisse que tenía de mi calendario del año pasado;  le parecieron muy adecuadas como diseños de nuevos tapetes y se las llevará a Oaxaca cuando regrese, en una semana.

el tapete

mi tapete, hecho a mano por mujeres oaxaqueñas

A la hora de la comida aproveché para ir al banco a sacar parte de mis dos pesos guardados. De paso, cambiar mi celular (tenía seis años y estaba fallando el audio) por otro de características semejantes: es teléfono y ya.  El asunto es que el aparato viejito no tenía opción de transferir la lista de contactos 😦 , así que habrá que hacerlo manualmente, poco a poco. Por lo pronto los números que más frecuentemente marco ya están dados de alta.

Por la tarde, seguimos a Lorena Mancilla y a Adriana Arroyo a ver como quedó la instalación del equipo (equipazo) de sonido en el auditorio de la universidad. Ellas son las coordinadoras del Encuentro Cultural del Sistema de Universidades Jesuitas que arranca este lunes 11 aquí en la Ibero TJ. Es una semana de presentaciones de los grupos de las Ibero de León, Torreón, Acapulco, Guadalajara, Puebla y, por supuesto, Tijuana. Pero también se presentan y ofrecen talleres artistas reconocidos en la cultura de Tijuana y la zona fronteriza. Por lo pronto, mis alumnos y yo estaremos presentes en la inauguración que será a las 10 de la mañana del lunes.

Aunque me encantaría participar en alguno de los talleres, creo que entre Magui Saucedo y yo tendremos que ocuparnos de desarrollar otro tipo de talleres: para la elaboración  de las carátulas/guías didácticas de todos los cursos que se ofrecen en las licenciaturas de la Ibero TJ en un mismo formato, muy completo. Sebastián (Rector) dixit. Esta tarde ya comenzamos a tomar acuerdos sobre eso en la DGSEU, aprovechando que esos documentos, para todas las materias que nosotros ofrecemos, están prácticamente (y previamente) desarrollados. Nomás falta que ajustemos todo al mismo formato. Yo ofrecí que el miércoles los tendremos todos listos e impresos (el pez por la boca muere, ya sé).

También acordé con Magui Saucedo que trabajaríamos sobre lo mismo, pero para la DGA, a partir de las 6 de la tarde del mismo lunes. Y luego compartirlo con las coordinaciones y direcciones, y asegurar entre las dos que en un tiempo record tengamos todos los formatos completos. Ventaja: hemos trabajado juntas durante cinco años, apoyándonos una a la otra en todo momento. Y tenemos una muy buena amistad. Aquí si no abro mi bocota para asegurar una fecha de entrega, aunque el plazo máximo es de cuatro semanas.

Llegué a mi casa buscando algo calientito para tomar, además de ponerme dos pares de calcetas para calentar mis ateridos pies. Mi primera crema de trigo (mi má me dijo cómo se hace) fue un desastre: el microondas no sirve para hacerla y se tiró toda al hervir. Así que tuve que recomenzar, esta vez con buenos resultados. Creo que voy por más.

Y a dormir.

Leave a Reply

