7 de abril: Johnny Tecate y Angélica

Thursday, April 7th, 2011

Movidito, movidito, este día.

La clase de Cálculo II terminó conmigo sacando a bailar a Daniel, quien llegó tarde. Le tocaba el Mambo #5, a cargo de  Pérez Prado (las cosas tienen que ser originales, no copias).  ¿Quién dijo que hay que bailar de manera determinada? Se trata de que el cuerpo responda a lo que escucha y experimenta!  Es parte de lo mucho que todavía les falta por aprender a estos chavos. Pero bien.

A las 11 de la mañana tuvimos el evento de la presentación del libro de Roberto Castillo Udiarte, (el Rober,  par son prénom) y del reconocimiento a su trabajo literario (reconocido en otras latitudes pero por primera vez presentado en la institución, donde lleva laborando 25 años!). El Aula Magna se llenó de alumnos de la prepa y la gente de la DGSEU y algunos otros compañeros. En principio, los chavos de la prepa fueron traídos porque Lorena Mancilla, quien colabora en la DGSEU, es una de las maestras y transmitió la invitación a la prepa. Y al inicio del evento se veían como siempre: traídos a la fuerza y no interesados. Pero conforme Roberto leía sus poemas y hablaba de la realidad de la violencia en México y del valor de la poesía en ese contexto, y mientras el lenguaje tijuanero se hacía evidente (por diseño ) en sus poemas, los jóvenes comenzaron a interesarse y a sentirse relajados. Los temas de Johnny Tecate y su Angélica los interesaron al punto de buscar entre los asistentes a la esposa de Roberto (Lili Palomares, también compañera de trabajo de la DGSEU), inspiradora de su poesía. Un evento muy padre. Algo que me pareció muy muy interesante: la participación del alumno que tenemos en Derecho y cuya pregunta (¿cuál de los libros que están incluidos en el que se presentaba, por cierto citados en su entrada de Wikipedia, y de los que el Rober hizo un recorrido, es más representativo del pensamiento y persona del autor?) demostró, si hacía falta, que tiene capacidad para comprender  más  que lo que algunos alumnos sin problemas de motricidad son capaces de comprender. Su pregunta fue muy clara y muy significativa, lástima  que su coordinador o su director no estuvieran en la audiencia.

Al inicio, Anna Claudia hizo saber que con este evento manifestábamos también nuestra solidaridad con Javier Sicilia y todos los familiares de las más de treinta mil víctimas de la violencia en México.

Luego, hacernos cargo  de que Magui no está en la oficina estos días, y tratar de dar respuesta, entre todos y con el apoyo constante de Gloria, a los detalles que se van presentando. Y mantener informadas a las amigas de lo que vamos sabiendo de la situación de esta familia. Por la tarde, Magui  comunicó que habría una misa en una parroquia de Tijuana, y nos organizamos para hacerlo saber a la comunidad y para irnos y llegar a tiempo. El viaje de ida sirvió para que el Voss conociera algunas situaciones y detalles que ignoraba. El de regreso, para que comenzáramos a coordinar el trabajo que tenemos por delante. En la parroquia nos reunimos con Magui y Betty (también tía del joven desaparecido) varios de los integrantes de la DGSEU y sus amigas de la universidad. Al terminar la misa nos reunimos con ellas y los familiares más jóvenes y que estuvieron presentes el día y el lugar de la desaparición. Ofrecimos lo que tenemos como recursos pero, evidentemente, falta mucho para cerrar o aliviar esa enorme pena que los agobia.

Llegamos a Playas y encontramos lluvia. El frio ha sido muy intenso este día, con un viento helado. Ahora es también la humedad, y las fracturas viejas la resienten. Me voy a dormir.

Advertisements

2 comments on “7 de abril: Johnny Tecate y Angélica

  1. Elías Loyola Campos says:

    Hola, Blanca Margarita.

    Este blog es tuyo, pero ¿es sólo para los tijuanenses de la Ibero?

    La pregunta es porque a veces me quedan partes oscuras porque no estoy viviendo en Tijuana, ni trabajo en la Ibero. También, en algunos casos, pudiera parecer una serie de anotaciones breves, suficientes para recordar en el corto tiempo y escribirlo con suficiente extensión para que resulte inteligible a cualquiera que no tenga problemas de motricidad (lo digo por usar tus palabras, aunque en las mías sería “que no sea adivino”). Por ejemplo, ¿qué preguntó el alumno de derecho?

    Lo de Magui ya nos habías preparado, aunque seguimos sin saber si lo de su sobrino (“también tía”) fue una desaparición forzada, un caso de escapismo fallido.

    ¡Qué padre lo del Mambo! No sé por qué, pero es una música que me pone a bailar de inmediato. Por cierto que no sé Mambo, pero no me importa cuando me paro a bailarlo.

    Buenas mnoches.

    • My stuff says:

      El aalumno tiene paralisis cerebral. Si pongo eso en el blog, seria grave. Porque su director y su coordinador quieren demostrar que es mentalmente incapaz. Ya me solicitaron que la psicologa lo evalua…para darlo de baja. El asunto es pues de otra naturaleza.

      Hubo pocas preguntas por parte de los alumnos. Las triviales: ¿por qué escribe?, ¿por qué sobre Tijuana?, etc. Pero el alumno preguntó cuál de los libros que están incluidos en el que se presentó ayer (los que están citados en su entrada de Wikipedia), y de los que el Rober hizo un recorrido, es más representativo del pensamiento y persona del autor.

      Lo del sobrino de Magui es que ni ellos saben quépaso, excepto que estaban en la playa y “se cayeron” (hoy Magui comenta que estando en la orilla una ola los tiré, eran tres) y el joven ya no aparecio. Hasta ayer solamente sabíamos que desaparecio de la playa. Incluso el padre que ofició la misa dijo que la ofrecía por “las necesidades de Juan Pablo y su familia en esta terrble situación”.

      Gracias por tus comentarios, que tomaréen cuenta. Y yo tampoco sé bailar, mi papá decía que cuando lo hacía parecía que me había tragado una escoba (y eso que yo era su consentida)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: