5 de abril: valores vs violencia

Tuesday, April 5th, 2011

Aghhh! ¡Se acabó el día!

Hoy no me traje trabajo a casa porque terminé con la calificada de exámenes y di respuesta a las peticiones  que llegaron, referidas a diferentes procesos. Y la atención a la marcha de los alumnos (otros) por mi oficina, con las mismas preguntas que los del día de ayer. Apenas se están dando cuenta del avance del semestre, cuando prácticamente quedan tres semanas de clase efectivas. Y no es solamente en mi clase, porque otros profesores están comentando sobre lo mismo. Me recuerda la fábula de “La cigarra y la hormiga”: llegó la hora de recoger la cosecha y muchos no sembraron nada por andar en el jolgorio. Parte de los aprendizajes: hacerse cargo de las consecuencias de las decisiones tomadas. Pero todavía intentan que seamos nosotros los que decidamos por ellos, y carguemos con las consecuencias. No va a ocurrir, en mi caso.

Por la mañana, después de la clase de Cálculo II que terminó con la Macarena bailada por los alumnos que llegaron tarde (Ramón, Andrea, Daniel y Ximena, con música a cargo del DJ Adrián),  me fui a escuchar el panel de esta mañana. Como ayer, las afirmaciones fueron muy fuertes. Y como ayer, los moderadores (Juay de Rito era uno de ellos!) no estuvieron a la altura y no se dieron cuenta de que las preguntas que planteaban iban haciendo que los expertos fueran cada vez más explícitos y enfáticos. Tobón, por ejemplo, terminó su participación muy exaltado, pero muy certero. Copio lo que alcancé a transcribir:

Tobón: la realidad de las instituciones educativas en México, después de un recorrido por las escuelas del país (en el año que siguió a la invitación que le hicieron, en 2010, para participar en este evento):

1)      Es importante que los maestros tengamos la posibilidad de asumir la responsabilidad de la formación cívica, más allá de libros de texto y programas.  Que no sean camisas de fuerza sino elementos para apoyar el análisis de las situaciones cotidianas

2)      Transversalidad y vinculación, como esencia del desarrollo de las competencias, y los temas transversales.

3)      Coherencia en los planes de estudios. Continuidad. Lineamientos comunes para abordar la formación cívica y ética en todos los ciclos, especialmente el bachillerato donde cada sistema tiene más o menos, o diferentes, lineamientos

4)      Formación cívica y ética a partir de situaciones de la realidad. Presencia de la metacognición. Darnos cuenta de cómo estamos actuando y cómo podemos mejorar. Todos los actores del sistema (dentro y fuera de la escuela)

5)      Crear un programa de formación continua de padres de familia.  Una inversión de tipo social, académico y de recursos para formarlos en competencias.

6)      Eje articulador: el proyecto ético de vida. Todos deberíamos tener claras nuestras metas, y los valores. En esa medida tendremos mejores condiciones para resolver los problemas que afrontamos

7)      Centrarnos más en el desempeño y no en el llenado de formatos. Estamos convirtiendo a las instituciones en instituciones de papel. La planeación no puede ser el centro de la educación. Hay que buscar lo fundamental.

8)      Tomar en cuenta los recursos. Son necesarios los procesos de gestión, administrar pero también incrementar los recursos. Bibliotecas, laboratorios, profesores. Y eso comienza por llevar lo mejor a las zonas con más carencias.

Pero también dijo que

  • Las normas no se imponen, se construyen de manera colectiva con las contribuciones de estudiantes, maestros y padres de familia. Que deben pensarse y plantearse para las personas en la institución educativa y que nos lleven a ser felices en su cumplimiento. De otro modo son letra muerta. Y que tenemos muchos documentos en las instituciones. Hay demasiados formatos. Son instituciones de papel. Hay que pasar a las vivencias.

Por su parte, Emilio Trenti dijo que era importante:

  • Desarrollar primero: la palabra
  • La capacidad de expresarse  es imposible sin palabras
  • El lenguaje no verbal: el gesto puede transmitir afecto pero también violencia, cuando no se dispone de palabras
  • Aprender a aprender: no como frase hecha. Si no puedes leer y escribir, no hay física, ni historia ni economía, etc.
  • La palabra como herramienta para desarrollar la creatividad, que es una competencia para el trabajo. La productividad depende de la comunicación. Cualquiera que sea la profesión. Incluye lo gráfico, el uso de la tecnología. Eso facilita la inserción en el trabajo. Es una herramienta de trabajo
  • Y para la democracia. Sin ella no puedo defender mis derechos, ni siquiera saber que los tengo. O seguir los discursos de los representantes. Es una competencia política de primer orden
  • La experiencia de utilizar la palabra para la participación en la vida democrática de la escuela, y más allá

Hubo muchas aportaciones sobre la autoridad y cómo se construye, sobre lo que es ser competente y los que lo han sido ANTES de que la palabra se volviera común en el lenguaje de los que la manejan sin saber el significado. Lástima que no difunden todo lo grabado y que no es posible descargar más que los videos cortos que se pusieron en You Tube.

Por la tarde, terminar los pendientes, apoyar algunos trabajos en la DGSEU y seguirnos preguntando por Magui  Amézquita y su familia, de la que hoy no tuvimos más noticias. Deseamos de todo corazón que haya buenas noticias, pero mientras más tiempo pasa más difícil se vuelve.

Mañana seguiremos acompañando a la familia de Javier Sicilia y las de tantos que han muerto como resultado de la violencia de todas partes. La DEA dijo, en una declaración verdaderamente inaudita, que “la violencia es señal de éxito de la lucha contra el narco” (citado en El Universal, hoy). Esperemos que ese éxito no culmine con la masacre de la población entera. Mientras, lo menos que podemos hacer es levantar la voz por todos los que no pueden hacerlo y por aquellos que han sufrido en carne propia las consecuencias de esta estupidez.

Y hoy se trató de la  educación en valores en la escuela, desde la mismísima SEP.

Advertisements

One comment on “5 de abril: valores vs violencia

  1. Elías Loyola Campos says:

    Gracias por tus comentarios. Buscaré lo de Youtube.
    Buenas noches.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: