4 de abril: muchas afirmaciones significativas

Monday, April 4th, 2011

Un día lleno de actividad y de estar en varios canales. Después de la primera mitad de la primera clase, que consistió en una experiencia práctica de lo que significa estudiar de verdad para un examen o, de preferencia, todos los días,  y a la que aparentemente los alumnos nunca se habían expuesto, fueron enviados a rehacer su examen (fatales resultados) a la biblioteca, con los recursos que les hacían falta: notas de clase completas (no necesariamente apuntes), ejercicios y tareas que nunca hicieron, libros, diccionario, lápiz, sacapuntas y demás instrumentos que uno creería que ellos saben que necesitan.

Yo aproveché para ver un poquito de la inauguración del  Encuentro de Educación y Valores de la SEP: la señora de Calderón y el señor  secretario de educación se lucieron diciendo simplezas y estupideces. El señor Lujambio, además, no es un lector ni siquiera medianamente pasable y, al parecer, no había leído previamente el texto que estaba leyendo. Twitter dio cuenta, a través de Educación a Debate, de las frases memorables de ambos. Y salí corriendo a aplicar el examen de Análisis Numérico.

Al terminar el examen volví a conectarme al stream  para escuchar/ver el panel que incluía a Perrenoud, Silvia Schmelkes, Pescador Osuna y no recuerdo quien más. Muy interesante, muy llenos de afirmaciones que dicen lo que se ha venido diciendo desde hace mucho, tal vez no tan lucidamente, en diferentes foros.  Por ejemplo:

  • primero: trabajar con las manos, el cuerpo y el espacio a través del juego. Y no centrar el aprendizaje en la lecto-escritura y el cálculo, quitando interés y motivación a la parte pedagógica (en los primeros niveles)
  • Tobón: “no existe coherencia, en la educación media superior y básica, en cuanto a los valores”
  • Perrenoud: “Estamos en situación de urgencia. Disciplina y trabajo arduo para cambiar el panorama y vislumbrar un mejor futuro”
  • Los valores deben ser apropiados por la persona a través de un proceso de razonamiento y de reflexión, con la acción. Silvia Schmelkes
  • ‎”El papel del ciudadano está representado por algunos valores, que deben ponderarse en la educación sobre los demás existentes” Perrenoud.
  • ¿Qué nos recomiendas hacer, Perrenoud? Dijo el moderador. La respuesta:
    No puedo juzgar sus programas, pero lo que se puede temer es que sea un discurso muy bien construido pero sin efectos sobre el aprendizaje y la práctica
  • Los valores EN TODAS las asignaturas, y el desarrollo de competencias permite hacerlo: Silvia Schmelkes
  • José Pescador señala que el modelo de competencias, que actualmente se trabaja, debe tener continuidad, sin importar los cambios sexenales.
  • Existe relación estrecha entre valores y derechos. Constitución y valores cívicos deben estar relacionados”. Perrenoud. #SEP90
  • Perrenoud: Los valores son principios generales, no son reglas, y pueden general conductas; la moral prescribe, y no es lo mismo. Hay morales de estado, como en los países totalitarios. La escuela NO tiene que dar educación moral: hay una educación en valores, cívica y ética.
  • Perrenoud se ha referido a “Derecho a no estar atento, derecho a su conciencia, derecho a no estar quieto todo el día, derecho a que no le guste la escuela y lo diga, derecho a decir con quien no quiere trabajar…. “

Creo que la censura, al final del día, fue ejercida. Lo único que está grabado, al menos en el sitio de las transmisiones, son las conferencias inaugurales, incluida la de Mario Molina (Mario Delgado, nuestro Nobel, dijo el de Educación a Debate que estaba posteando el evento en Twitter. Menos mal que nomás se trataba del conferencista principal) y la participación de Silvia Schmelkes en el panel. Chance y a Perrenoud y  Tobón  ya les aplicaron el 33 por andar alentando la revolución de los alumnos y los maestros. El segundo panel apenas lo escuche y se posteo en Twitter mucho menos que el primero, ¿tal vez ya les había caído el veinte de que los que estaban hablando no están en la nomina de la SEP y no aceptan consignas?

Para el registro: solamente 160 personas, y a ratos menos, seguíamos la transmisión del evento, que, por otra parte, estuvo plagado de interrupciones de la señal.

Pero tenía el desfile de alumnos que preguntaban si mejor se dan de baja o se ponen a estudiar. Y sus calificaciones, y si yo creo que el promedio les alcanzará, por más que les insisto en que el promedio no me importa sino lo que han aprendido. Sabremos qué decidieron al final de la semana.

La tarde se fue en asuntos diversos. Mariana fue a mi oficina y aprovechamos para que recogiera su carta para su intercambio, que tuvimos que volver a imprimir porque no aparecía la que ya estaba lista … hasta que ella se fue. Algunos cálculos, algunos trabajos con el software. Y revisar exámenes.

En CBS hay un episodio de The Big Bang Theory, de alguna temporada anterior, pero que me hace reír. Mañana pienso manifestar mi solidaridad con Javier Sicilia  y todos los que han perdido algún familiar en esta guerra idiota. No pregunten si no quieren saber.

Y ahora a descansar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: