2 de abril: tanto bueno

Saturday, April 2nd, 2011

Levantarse en sábado a las 6:00 A.M. no es precisamente saludable, y menos si hace frio y está nublado. Pero ayer dejé pendientes y hoy debía terminarlos antes del taller. Y ciertamente no es que no despierte a esa hora, la flojera es de tener que levantarme.

Pero no fue malo aunque si un poquito desesperante. Como los alumnos, estos maestros que participan en el taller quieren hacer su tarea saltándose los pasos de la comprensión. ¡El diseño curricular envuelto para llevar como comida rápida! Con el aderezo de las competencias que la SEP pide y de lo que los capacitadores hablan sin entender. Sin metas (el qué se quiere lograr, que desde 1949 Ralph Tyler establecía como primera condición) que guíen el trabajo del docente en cada ciclo, y menos en cada curso (“tenemos el perfil de egreso al terminar la secundaria”… ¡y es una copia del perfil de egreso de una licenciatura!). Y mi “manager” tratando de hacer que no se desanimen y que le apuremos el paso y de darles a grandes cucharadas lo que ella ha aprendido en el curso de su trabajo como docente y como integrante del CDE. Y terminamos hasta las dos de la tarde porque ya era más que justo y necesario. Si se desaniman y dejan de asistir, pos cuicuiri. Pero dice la parábola que no hay que darles un pescado sino enseñarlos  a pescar. O les cobro por hacerles la planeación y el desarrollo de actividades integradoras, por nivel y por materia, o por el conjunto del curso. De hecho eso fue lo que hice para su “cuarto bloque” de español, que exige TRES proyectos: que aprendan a tomar notas (apuntes) de lo que escuchan, que distingan entre cuento y leyenda y que aprendan a escribir una receta. Como proyectos independientes y asíncronos.

Propuesta: una sesión de cuentacuentos a la que cada alumno trae su cojín preferido para sentarse en el suelo, en rueda. En equipos: seis equipos de cuatro, tres para leyenda y tres para cuento; cada equipo elige a su mejor lector (¡de la dicción depende que entienda!) y por turnos van leyendo mientras cada alumno toma notas sobre lo que escucha. Segunda parte: cada equipo compara sus notas, hace un texto común, revisan la redacción y la ortografía con apoyo del docente y entregan el producto final. Así hasta terminar las historias (lo cual puede llevar varias sesiones, dependiendo de las historias seleccionadas). Tercera parte: retomamos las notas, las individuales y las colectivas, y trabajamos sobre las diferencias entre unas y otras, ¿cuáles corresponden a cuentos y cuáles a leyendas? ¿Qué elementos hacen notar esa distinción? Cuarta parte: les “cuento” diferentes “recetas”: cambiar una llanta; hacer una quesadilla, sumar dos fracciones…cualquier algoritmo. Y les pido describir las diferencias con lo que ya se supone que aprendieron. Y se pueden establecer las características de un algoritmo o receta y lo que cambia dependiendo de los recursos existentes (batidora vs cuchara de madera, a mano vs con calculadora, herramienta tipo taller mecánico vs herramienta de un vocho,…). Y claro, seguiría la evaluación de los productos y de los aprendizajes y…

En fin, había dicho que asistiría a la reunión del club de tejido pero para la hora en que me desocupé el tejido se había deshecho. De todas maneras, mi comadre Haydée me invitó a comer machaca sonorense, precedida de ensalada de frutas y jugo de naranja. Y luego, café con pastelitos. Lo más rico fue la conversación, los perritos que querían jugar conmigo y estar en mis brazos, y el saber que uno puede estar ahí como en su propia casa. Hablar de los hijos, nuestro tema eterno, y, en su caso, del nieto ausente. Y de las beatas! Jajaja

Muy reconfortada y relajada decidí que lo más saludable era regresar a casa, sin ir al supermercado. Conectarme para saber del estado del mundo, y del mundo del Facebook. Rabiar, que no era mi propósito, viendo la organización (¿?) del magno evento del aniversario de la SEP con un programa de conferencias de lujo que inicia el 4 de abril (después de las 11 A.M., porque primero estará Lujambio) y del cual, parece, ¡NO HABRÁ transmisión a los docentes del país! Es decir: queremos que los docentes se interesen por incorporar el desarrollo de competencias en su diseño de actividades, pero no los dejamos que escuchen de viva voz a los expertos. Y los pobres maestros tratando de interpretar el mensaje que les llega a través del “teléfono descompuesto” al que están jugando con los instructores-multiplicadores. Es lo más estúpido que se puede concebir.

Twitter me trajo también buenas nuevas, contacto con amigas, música y textos buenísimos como el de la reseña (excelente) del nuevo libro sobre mi adorado Richard Feynman, o  el de la nueva biografía de Edith Piaf, con quien comparto un sentimiento. Tanto bueno.

Pero ya es hora de desconectarme para DORMIR.

 

Advertisements

3 comments on “2 de abril: tanto bueno

  1. Elías Loyola Campos says:

    ¡Qué terrible que no podamos ver lass conferencias! Pero con seguridad nos soltarán el rollo del titular de la SEP y de su adorada consorte (literal, con la misma suerte), Esther.

    Buenas noches.

    • My stuff says:

      Me parece un despilfarro idiota. Ya pasó en Mexicali hace como dos años. Perrenoud vino a dar una conferencia, asistencia restringidísima porque los boletos para asistir estaban preasignados. A la Ibero le dieron dos boletos y yo me gané uno. Me tocó justo detrás de Perrenoud mientras el secretario de educación del estado hablaba (en la foto del boletín oficial aparezco yo, claro, al lado del conferencista!). El auditorio muy vacío porque a los profesores con boleto preasignado les avisaron un día antes de la conferencia, según me comentaron los que pudieron asistir. Y el boletín oficial hizo un resumen de la “plática” del secretario de educación, nomás!
      Y mucha gente enojada porque no fueron convocados los que realmente se interesan por el tema. En fin: Educación a Debate promete mantenernos al tanto vía Twitter, imagínate!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: