15 de marzo: amigos

Tuesday, March 15th, 2011

Hoy recuerdo a mi amiga Lupita Huerta, en el día de su cumpleaños. Muy poco tiempo tenía yo en Tijuana el día que me llamó para decirme que iba rumbo al hospital para una cirugía. Estaba muy animada. Y unas horas más tarde mis amigas me avisaron del mal resultado. Recuerdo mucho su sonrisa, su alegría, su disposición para ayudar a los demás. Y recuerdo también la organización de sus fiestas de cumpleaños, en las que ella se encargaba de reunirnos a todos los amigos y compañeros, sin esperar a que lo organizara alguien más, para ofrecernos su convivio. Te quiero mucho, Doña YO (como solía firmar sus mensajes) y de verdad que te extraño.

Fuera de ese recuerdo, agridulce, el día trajo muchos visitantes a mi oficina. De mis alumnos y ex alumnos llegaron Javier (que prácticamente solamente vino a saludar) y Bernardo, quien compartió un buen par de horas de conversación con Paty Linares y conmigo. El objeto primero de su visita, una consulta sobre algo llamado Locus Root y del cual apenas hoy supe de su existencia, se “resolvió” en los últimos cinco minutos de su visita. Extrañaré a estos alumnos que están tan próximos a graduarse (y a los que acaban de graduarse) y que han probado ser excelentes seres humanos, muy buenos alumnos (no en el sentido tradicional del término, por favor) y que se han desarrollado como ingenieros en toda la extensión de la palabra: Ramón, Javier, Yuriker, Alberto, Bernardo, Carlos. Todavía hay algunos que nos quedan para la siguiente “horneada”, pero estos han sido visitantes frecuentes de mi oficina, más amigos que alumnos, a lo largo de toda su carrera.

Por otro lado, la hora de la comida me permitió disfrutar de un postre completo: un muffin de crema irlandesa, con topping y todo, y guarnición de fresas. Puse la foto en el Facebook ¡y a más de uno se le antojó! Con Bernardo y Paty ya acordamos una ronda de muffins, entre otras cosas. Los ingredientes están ya listos.

Además, diseñé un evento que espero que se concrete y tenga éxito. Ya una vez organicé uno en el Tec de Monterrey, campus León, que resultó muy bueno: Primer Foro de Discusión Sobre la Enseñanza del Cálculo, con invitados de lujo como Juanjo Rivaud, Luis Hernández, Antonio Antolín, y otros matemáticos de entre los amigos. Y fue el primero y el último porque el campus que se propuso organizar el siguiente simplemente no lo llevó a cabo. Ahora se trata de un seminario (Dulce le puso el nombre) sobre desarrollo de competencias y uso de tecnologías. La moneda ya está en el aire: el Voss, Dulce, Judith y Anna ya están apuntados, pero también Ana Cristina, Carlos Lizárraga y Daniel Moncecahua, externos a la Ibero y en otras latitudes. Y esto podría crecer a otras dimensiones que ya comenzamos a plantear.

Con todo, me parece que fue un excelente día. Y ya es hora de dormir!

 

Leave a Reply

