8 de marzo: exceso de adrenalina?

Tuesday, March 8th, 2011

Muchos mensajes en Facebook acerca del Día Internacional de la Mujer. Unos, reconociendo a las mujeres en la familia de cada uno; otros, a las mujeres que por alguna razón sentimos más cercanas. Ciertamente hubo mucho menos sensiblería que el año pasado. ¿O será tal vez que las personas en mi lista no son tan dadas a esas cosas? Las declaraciones desmesuradas vienen, para no variar, por el lado de los políticos, como la declaración de la señora Zavala de FCH que asegura que el país está listo para tener una presidenta mientras en Huatulco (Oaxaca) el municipio decide que sus empleadas deben vestirse y maquillarse de acuerdo con unas reglas de recato que ellos imponen, y lindezas semejantes.

Por el lado del trabajo me parece que hoy logramos algo con respecto a la revisión curricular. Ya hay un documento para apoyar en el desarrollo de lo más urgente para que se pueda dar trámite a las actualizaciones de los planes de estudio. Falta que respondan los coordinadores y los directores, pero eso ya es otro asunto porque la mesa está puesta y lo que sigue es que ellos se acerquen para hacer su parte, con nuestra colaboración. Además, de la manera en que se presentó el plan de trabajo ¡hasta se puede dar el caso que los apoyos se den entre ellos mismos! Y sin necesidad de verme a mí (algunos lo preferirán). Eso sería muy interesante porque comenzaría a cambiar la idea de que hay alguien (o que debe haber alguien) que tiene todas las respuestas y que solamente es necesario que baje del Olimpo y las comunique a las demás (“Petit français, je ne suis pas celle que vous croyez”, decía una canción de moda hace unos cuantos años). Igualito que sucede con los alumnos que vienen de escuelas tradicionales y que esperan que el maestro les dé las respuestas de todo. Cambiar el estilo de liderazgo, comenzar a crear las interdependencias positivas y establecer  las metas comunes, compartir la información (transparencia… ¿qué?), etcétera. ¡Muchas cosas cambian solamente con eso! Claro que en algunas partes será doloroso; equivale a reconocer que todos somos igualitos y que hay cosas que  conocemos (más o menos) y otras que desconocemos totalmente. Y que dependemos los unos de los otros. Y eso incluye, de necesidad, a los alumnos! O no seriamos universidad.

Muchas cosas compartimos en la comida vegetariana que tuvimos en mi casa. Dulce, Anna y yo, como suele ocurrir cuando tenemos mucho trabajo, compartimos los regalos de ayer y otras cosas que estaban ya listas: berenjena parmesana y tarama (suerte de crema/mayonesa con hueva de lisa, como si fuera caviar pero mucho más suave, de origen griego). Ellas trajeron el pan de centeno, las bebidas y un queso fresco. Trabajamos, conversamos, comimos, nos reímos. Y regresamos a la oficina a continuar y poner en acción lo que ya acordamos.

Así, salió ya la primera versión del cuestionario para evaluar las habilidades de lectura de los alumnos que actualmente cursan los talleres de Herramientas Computacionales y Comunicación Universitaria. Se está haciendo una documentación completa sobre cada etapa. Ahora sigue la aplicación, y luego haremos el análisis y publicaremos los resultados como trabajo de la academia de profesores que imparten esos talleres. El plan es a más largo plazo, pero la primera etapa está por concluirse y sé que será un trabajo con repercusiones. Y el trabajo de estos profesores tendrá que ser reconocido.

Por otro lado este día creció, otra vez, el número de los alumnos que de una manera u otra solicitan el apoyo de las instancias en la DGSEU. Cada día vienen más por diferentes razones, en búsqueda de apoyos más o menos específicos. En algunos casos solamente compartir lo que les inquieta; en otros se trata de verdaderas peticiones de apoyo. Puede tratarse de materiales para sus cursos, recursos bibliográficos o de otro tipo, asesorías sobre tópicos específicos. Pero también puede tratarse de asuntos más personales, menos fáciles de discutir y para los cuales hay que buscar la persona o el apoyo adecuado. Nada fácil. Pero estamos aprendiendo.

Por lo pronto este día termina con mucho cansancio y, de nuevo, la sensación de que el enronchamiento por exceso de adrenalina está en proceso. Los síntomas están aquí y no puedo ignorarlos.

Necesito dormir bien. Bye.

Advertisements

One comment on “8 de marzo: exceso de adrenalina?

  1. My stuff says:

    Y 7 meses después: me enronché! Y de a buenas.
    Mi doctor/hermano Manuel entró al quite, eficiente como siempre. Ahora hay que continuar el tratamiento por unos días para no recaer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: