6 de marzo: datos

Sunday, March 6th, 2011

Otra vez el frio y el anuncio de lluvia.

Me levante tarde, pero relajada. La caminata de ayer, con el clima tan agradable, me hizo caer rendida. Tenía planeado hacer muchas cosas pero la verdad es que solamente hice lo necesario.

Por la mañana, a las 11, asistí a la misa en la universidad. Es bueno encontrar ahí a amigos que de otra manera solamente “vemos” en Facebook. De ahí fui a la Comer ; también es bueno ir y encontrar a otras amigas, y ponernos de acuerdo para alguna actividad conjunta. Hoy encontré a Tere Martínez, quien apenas se está recuperando de su lesión. Espero que mañana si podamos comer juntas y entregarle sus periódicos en árabe.

Me hubiera gustado ir a la playa, al Malecón, y ver terminar el mural de Tecui y participar de las actividades del día. Pero el clima no estaba como para semejante cosa. Regresé a casa como a las 2 de la tarde a preparar algo para comer, guardar el “mandado” y limpiar mi desorden. No doy para más.

El resto de la tarde la pasé metida en la cama para evitar un resfriado, lo cual ocurre en cuanto se me enfrían los pies, regularmente. Primero, ponerme al día (al minuto!) en Facebook y Twitter. Muchas cosas para compartir. Y la alegría que da cuando un amigo tiene un motivote para ser feliz. En esta ocasión mi amigo Elías anunció que ayer se convirtió en el abuelo de Sofía, ¡su primera nieta! ¡Felicidades! Y como en el nacimiento de la Bella Durmiente, que todas las hadas le otorguen sus dones. Y que no haya Maléfica alguna que venga a causar problemas.

La actividad principal fue buscar elementos para elaborar el examen de Análisis Numérico. ¡Qué difícil encontrar datos relevantes! Mi primera idea fue entrar al INEGI y buscar los datos sobre el crecimiento del número de ninis en México. Nada. Luego, en la misma fuente, los datos de escolaridad de la población de 12 años o más, con ocupación, en Tijuana. ¡Resulta que de censo a censo la variable cambia! En 1990 se habla de bachillerato y en 2000 de educación media (que incluye la secundaria); algo semejante ocurre con la educación superior (licenciatura vs profesión). Entonces comencé a buscar datos sobre especies en peligro de extinción, pero eso me lleva más bien a cuestiones que se modelan con ecuaciones diferenciales, a lo que todavía no podemos entrar.  Finalmente, encontré los datos de la industria de videojuegos, publicados en el reporte de 2008 de la International Game Developers Association. A su reunión anual, en San Francisco es a la que asistió Pako la semana anterior.

Luego, leer un rato a Feynman, quien me recordó a Prevert. Feynman dice que cuando era pequeño  lo llevaban a Catskill Mountains, en el verano.  Su padre trabajaba en Nueva York durante la semana pero el fin de semana estaba reunido con la familia en el lugar de veraneo y, entonces, iba con su hijo a caminar y explorar la naturaleza. Los otros niños aprendían los nombres de los pájaros, a Feynman su padre le decía los nombres de un pájaro en cada idioma y concluía que “when you’ve finished with all that  you’ll know absolutely nothing whatever about the bird. You only know about humans in different places and what they call the bird. Now, let’s look at the bird”.

Prevert, en Paroles,  dice :

Est-ce qu’on sait ce que c’est qu’un pinson
D’ailleurs il ne s’appelle pas réellement comme ça.
C’est l’homme qui a appelé cet oiseau comme ça
Pinson pinson pinson pinson
Comme c’est curieux les noms.

Y no sabremos nada más de esa ave, solamente el nombre que le dimos.

Hay en esa descripción de Feynman la esencia de dos maneras muy distintas de concebir el conocimiento: la recitación y la comprensión. La primera es a la que han acostumbrado a nuestros alumnos, mayoritariamente. La segunda es el intento que hacemos por trascender las palabras y hacer que los conceptos, el conocimiento en general, sean fecundos y puedan renovarse y recrearse, y  sirvan para construir nuevos conocimientos en cada vuelta, muy al estilo de Bruner.

Creo que ya estoy en el delirio que antecede a mi sueño.  Buenas noches.

 

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